Las redes sociales, los foros, las aplicaciones y las páginas web nos dan un abanico de posibilidades para favorecer estilos de vida saludables. Hoy en día compartir va más allá de un lugar físico común. Redes sociales como Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram o blogs y foros ocupan cada vez más espacios importantes de la vida cotidiana. Las redes sociales pueden convertirse en aliados para el cuidado cardiovascular porque sirven para incentivar el compromiso y el apoyo mutuo.
Una buena idea es crear grupos de personas con intereses saludables similares, como practicar algún deporte o un tipo de alimentación específica o incluso para mantener un contacto virtual en donde interactuar con más facilidad.
También hay muchas páginas web que brindan buena información para cuidar tu corazón de la mejor manera. Por supuesto hay que tener en cuenta que no todas estas páginas son fiables, pero hay muchas que sí lo son. Y no se trata solo de páginas internacionales, www.comermejor.com.uy es un emprendimiento llevado a cabo por Luciana Lasus, Licenciada en Nutrición egresada de la UDELAR y Posgrado en Marketing. Bajo el lema “Alimentación inteligente y real”, ésta reconocida profesional un sitio en el que se pueden hallar menús semanales, recetas caseras y para hacer con niños, tips para hacer una huerta en casa, entre muchos otros datos útiles para comer sano. Otro sitio nacional destacado es www.nutriguia.com.uy “Saber más para alimentarse mejor”. Nutriguía trabaja a través de varios canales difundiendo información de interés a todos los actores vinculados con la temática de la nutrición y la salud: profesionales, empresas y la comunidad. La web contiene mucha información actualizada y científica sobre nutrición, alimentación, estilo de vida y salud, novedades de productos alimentarios, recetas y demás. Llevan adelante la iniciativa desde hace varios años la Lic. Lucia Perez Castells y la Dra. Gabriela González.
Por otra parte, el web delivery, un servicio que viene en crecimiento y que permite pedir comida a través de Internet, también tiene su lado sano. HuertaDelivery.com, por ejemplo, es una web a través de la cual se pueden hacer encargos semanales, de cajones con frutas y verduras frescas, muchos orgánicos, con precios accesibles y envío gratuito a Montevideo, la Costa de Oro y Maldonado.
Existen, además, sitios web en los que, con la suscripción, se puede participar de foros de salud y motivacionales. En donde te envían el tip del día o el menú semanal y se pueden publicar los logros propios.
También las aplicaciones para smartphones vienen escalando cada día que pasa, no solo a nivel internacional, también en Uruguay y la región. La infinidad de funciones y utilidades que tienen, permite que muchas de estas apps sean favorables para crear entornos saludables a través de juegos, rutinas dadas, contadores de calorías, kilómetros recorridos, etcétera. Gobiernos y organizaciones sin fines de lucro están recurriendo a la denominada mHealth, es decir, a mejorar la salud de las personas a través de sus teléfonos celulares. El programa mHealth de la Asociación GSMA, dirigido especialmente a los servicios de monitorización de pacientes crónicos, contenidos de salud y bienestar, tiene actualmente 98 iniciativas de mHealth en marcha en los países latinoamericanos. En México se calcula que las aplicaciones móviles podrían ampliar la atención sanitaria a 15,5 millones de pacientes.
Por otra parte, el gobierno colombiano, a través de su del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones apoya la “cocreación” de aplicaciones móviles que aporten soluciones a necesidades específicas de los ciudadanos y la salud es un foco de gran importancia. Colombia ha desarrollado apps como “Autocuídate” o “SaluDatos”, que aportan información y estadísticas sobre diferentes aspectos de la salud.
En Argentina, la Provincia de Buenos Aires, desarrolló una aplicación para Android «Alimentos libres de gluten» que ayuda a la gente a identificar los alimentos sin T.A.C.C (Trigo, Avena, Centeno y Cebada). También existe una aplicación que ayuda a la población a entender los valores de grasas trans en las etiquetas de los alimentos e identifica si cumplen o no con los estándares fijados por la ley para poder realizar elecciones más saludables a la hora de comprar. Para ello Nutrialerta registra los códigos de barra de los productos y tiene un scanner en donde obtener la información desde tu móvil.
La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular también está desarrollando una aplicación. Se trata de un sistema de georeferenciación en donde el usuario de la app podrá visualizar la ubicación de los DEA más cercanos a donde se encuentra y, de este modo en caso de un paro cardíaco, proceder a la desfibrilación lo más rápido posible. La idea sigue la línea del servicio de referenciación por mensaje de texto al 1551. Este sistema, que funciona solo con móviles de Antel, indica la ubicación de los 3 desfibriladores que se encuentran más cerca de donde te encontrás al momento de mandar el mensaje.
Próximamente publicaremos otra nota sobre algunas aplicaciones para smartphone que tornan la tecnología en favor de la salud cardiovascular.