Contaminación del medio ambiente

La contaminación del medio ambiente refiere a la alteración de su composición normal  y la presencia de sustancias nocivas para la diferentes formas de vida terrestre a corto o largo plazo en forma directa o indirecta. Si bien toda actividad humana es  en esencia contaminante en el último siglo, estos procesos se han acelerado en forma alarmante.Se ha contaminado el medio ambiente en todas sus planos aire, agua y tierra.

La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, se reconoce generalmente el efecto respiratorio pero el impacto que tiene la contaminación del aire  sobre las enfermedades cardiovasculares en importante por los cual las acciones de prevención son de real importancia.

Se conoce que los mecanismos que desencadenan los efectos nocivos de la contaminación del aire son muy variados (la inducción de estrés oxidativo, la inflamación sistémica, disfunción endotelial, aterotrombosis y arritmogénesis) y ello predispondrán el desarrollo y a la mortalidad por las enfermedades cardiovasculares. Estos efectos están desencadenados tanto por los materiales particulados presente en la contaminación como de los gases contaminados sobretodo el dióxido de azufre (SO2).  Las partículas más dañinas para la salud, que son aquellas con un diámetro de 2,5 micrones o menos (≤ PM2.5). Llegan rápidamente al torrente sanguíneo y su exposición crónica constituye un riesgo para presentar enfermedades cardiovasculares.  

La OMS estima que en 2016, aproximadamente el 58% de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares.

Cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo, las acciones en pro de  medios de transporte menos contaminantes, viviendas energéticamente eficientes, generación de electricidad y mejor gestión de residuos industriales y municipales permitirían reducir importantes fuentes de contaminación del aire tanto en las zonas urbanas como rurales.