Cada 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, con el propósito de informar y dar visibilidad a estas patologías. En la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, nos comprometemos a abordar preguntas clave y promover la prevención de estas condiciones que afectan desde antes del nacimiento.

¿Qué son?

Se trata de variaciones en la estructura del corazón que están presentes desde el nacimiento, capaces de afectar su funcionamiento óptimo. Las cardiopatías congénitas pueden abarcar desde pequeñas aberturas entre cámaras que no deberían comunicarse, hasta la ausencia o malformación de componentes vitales, desafiando el funcionamiento óptimo del corazón.
Gracias a los avances en medicina, más del 90% de los niños y niñas afectados llegan hasta la adultez, llevando vidas plenas y saludables.

Datos clave

– Las cardiopatías congénitas afectan al 1% de los nacimientos a nivel mundial.

– En Uruguay, cada año nacen cerca de 450 niños con esta alteración, que se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad neonatal.

La detección temprana y el tratamiento apropiado son cruciales para salvar vidas y prevenir complicaciones futuras. La genética, el estilo de vida y los factores ambientales desempeñan roles importantes en el desarrollo de cardiopatías congénitas.

Embarazos libres de sustancias nocivas como el alcohol, las drogas y fármacos no permitidos, junto con un seguimiento médico adecuado, son elementos clave para minimizar los riesgos.

El desafío que existe hoy evoluciona hacia cómo nuestro sistema de salud puede adaptarse y expandirse para ofrecer cuidados especializados a largo plazo.

Si tenés dudas, no dudes en consultarnos a través de nuestras redes sociales.

 

Más información en Fundación Corazoncitos

 

Fuentes:

  1. CHD Awareness Week: https://nationaltoday.com/chd-awareness-week/
  2. Fundación del Corazón: https://fundaciondelcorazon.com/
  3. Machado K, Silva M, Guerrero P, Pírez C. Hospitalizaciones por cardiopatías congénitas en la Unidad de Cardiología Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Arch Pediatr Urug 2021; 92(2):e211 http://dx.doi.org/10.31134/ap.92.2.4; http:dx.doi.org/10.31134/ap.92.2.4
  4. Kathy J. Jenkins KJ, Correa A, Feinstein JA, et al. Noninherited Risk Factors and Congenital Cardiovascular Defects: Current Knowledge A Scientific Statement From the American Heart Association Council on Cardiovascular Disease in the Young Endorsed by the American Academy of Pediatrics. Circulation. 2007;115:2995-3014. DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.106.183216