Hoy se llevó a cabo la presentación de la «Guía de recomendaciones para padres de lactantes, niños y adolescentes en el tratamiento del paro cardiorrespiratorio» en el Salón de Actos del MSP donde estuvimos acompañando  contextualizando el documento en la realidad de las enfermedades cardiovasculares de nuestro país.

La Resucitación Cardíaca es para la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, un pilar de intervención ya que la Muerte Súbita Cardiaca  sigue siendo causa de muchas muertes cardiovasculares evitables.

El paro cardiorrespiratorio (PCR) es el cese brusco de la actividad mecánica cardíaca, confirmado por la ausencia de signos de circulación, respiración y conciencia. Si los intentos de reanimación no tienen éxito, esta situación se conoce como muerte súbita (MS). La mayoría de estas situaciones son de aparición inesperada, sin síntomas previos y el 80 % sucede afuera de un hospital.

Por lo que toda medida de prevención que aspire a tener impacto poblacional deberá entonces estar dirigida a la población general.
La acciones de prevención de estos episodios nos involucra a todos.
Si además somos capaces de reconocer un episodio y tomar las medidas rápidamente podremos salvar una vida. La ventana de tiempo útil para lograr una resucitación eficaz es corta, por tanto la población debe estar instruida en el reconocimiento de esta situación y en realizar las maniobras básicas.

Este documento cuenta con esa información tan necesaria.

Agradecemos a los autores y al Área Programática  de Salud de la Niñez del MSP por invitarnos a ser parte de este valioso material.