Día Mundial de Prevención del Ataque Cerebral

27 Oct 2016

En Uruguay ocurren 17 ataques cerebrovascular (ACV) por día. Reconocer los síntomas y actuar a tiempo permite aplicar un tratamiento precoz y reducir los daños. El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Ataque Cerebral o ACV, con el objetivo de generar conciencia sobre una afección grave que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento y lugar, e informar acerca de las medidas de prevención y tratamiento.

 

DESCARGAR AFICHE VAMOS

Acerca del ACV
•    Constituye la principal causa de muerte en Uruguay, dentro de las afecciones del aparato circulatorio (MSP).
•    Es la primera causa de discapacidad a nivel mundial (OMS).
•    Es la segunda causa de demencia en el mundo (OMS). 

Los principales factores de riesgo que predisponen el desarrollo de un ACV son: hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, hipercolesterolemia, consumo excesivo de alcohol, obesidad, sedentarismo y fibrilación auricular.
El ACV es el resultado de la brusca interrupción del suministro de sangre a una zona del cerebro, el cual produce un daño funcional. Esto se traduce por la presencia de algunos síntomas. Los más frecuentes son: disminución de fuerzas o adormecimiento de un lado del cuerpo, dificultad para hablar, disminución de visión de uno o ambos ojos, y pérdida del equilibrio y coordinación. 
Reconocer los síntomas del ACV permite actuar a tiempo y reducir el daño cerebral. Ante la presencia de alguno de estos síntomas se debe actuar de forma inmediata y solicitar asistencia médica; el ACV es una emergencia. Es importante realizar la consulta aunque los síntomas no sean intensos o retrocedan, pues el ACV puede seguir progresando.  

 

Actividad por el Día Mundial de Prevención del Ataque Cerebral

El Ministerio de Salud, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y la Sociedad de Neurología de Neurología del Uruguay conmemoraron el Día Mundial de Prevención del ACV realizando una actividad el viernes 28 de octubre en el Museo Nacional de Artes Visuales. Presentaron el video realizado para la ocasión la Dra. Diana Yorio, Presidenta de la Sociedad, el Dr.Jorge Quian, Director General de la Salud, y el Dr. Mario Zelarayán, Director Ejecutivo de la Comisión Cardiovascular.