La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular acompañó a Cocina Uruguay en la promoción del consumo de pescado en la Criolla del Prado.

Como todos los años, Cocina Uruguay estuvo presente con sus talleres gratuitos de cocina en la Semana Criolla. 

El pescado fue el ingrediente protagonista de las recetas del día viernes 29 de marzo. 

En los dos talleres realizados ese día, se prepararon y degustaron el paté de pescado y las formitas de pescado. El objetivo es facilitar su inclusión en la mesa familiar con ideas fáciles y accesibles aprovechando la oportunidad de esta semana, donde el pescado y productos del mar tienen su lugar tradicional en la mesa de los uruguayos.¹

Compartimos la receta de las formitas de pescado, ideales para los más chicos, ¡gracias Cocina Uruguay!

¿Por qué consumir más pescado?

La inclusión semanal de pescado se asocia con protección de la salud cardiovascular. Se asocia con reducción de riesgo de muerte por enfermedad coronaria y probablemente contribuye a prevenir alguna de las enfermedades degenerativas. Además tiene beneficios para la embarazada y su bebé, y  en el desarrollo del niño. Contribuye a un buen desarrollo del cerebro, sistema nervioso y retina.

En base a esta evidencia comprobada del beneficio del pescado en el menú, la Guía alimentaria para la población uruguaya recomienda en su mensaje 4: 

“Incluí al pescado  al menos una vez a la semana y disminuí el consumo de carnes procesadas, como fiambres y embutidos.”

Seguir esta recomendación tendrá el doble beneficio: el que brinda el pescado en la alimentación y nutrición como factor protector y promotor de salud, al tiempo que se minimiza la presencia de fiambres y embutidos (panchos, chorizos, fiambres, paté) que tienen exceso de grasas, sodio y conservantes y baja calidad nutricional.    

Con el interés de reforzar los mensajes del taller y de favorecer una mayor inclusión de pescado en la alimentación se compartió con los asistentes la publicación A la pesca de un corazón fuerte”. Este material, realizado por la Comisión Cardiovascular, brinda información y recetas sobre el pescado, y busca motivar y facilitar su consumo.

 

 ¹ Guía alimentaria para la población uruguaya. 
MSP, 2016 en Presentación nueva Guía Alimentaria – (cardiosalud.org)