El pasado viernes 22 de abril, recibimos por el Consejo editorial de la Revista Uruguaya de Cardiología, la grata noticia de la selección del trabajo realizado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular para postularse al Premio Magda Heras.  El premio Magda Heras de la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología adquiere este nombre en el 2014, para recordar y honrar a la Dra. Magda Heras tras su fallecimiento.  Impulsora del premio Mejor Trabajo Publicado en Revistas Cardiovasculares Iberoamericanas, una distinción anual al mejor trabajo original publicado en revistas que formen parte de la Red Editores de Revistas Cardiovasculares Iberoamericanas, reconociendo la calidad científica internacional.

Felicitamos a los autores del trabajo «Utilización de un dispositivo móvil de tecnología electrónica para tamizaje de fibrilación auricular». Estudio piloto. Dra. Virginia Estragó, Br. Matías Muñoz, PhD. Ramón Álvarez-Vaz, Dra. Ximena Reyes, Dr. Walter Reyes Caorsi

La publicación surge tras la investigación realizada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular con la colaboración del Plan Ibirapitá. El trabajo de investigación forma parte de un proyecto del Área de Epidemiología y Estadística que tiene como propósito realizar una aproximación a la prevalencia de fibrilación auricular en Uruguay. El artículo publicado muestra los resultados del  proyecto piloto donde se valoró la utilidad de un dispositivo móvil de tecnología electrónica como prueba de tamizaje para el diagnóstico de fibrilación auricular, realizado durante el 2018.

Vemos esta postulación como una gran oportunidad para la difusión de la primera etapa del proyecto y un merecido reconocimiento al equipo investigador.

Es misión de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular promover acciones para la prevención de las ECV. Mediante la investigación realizada, se genera una oportunidad para seguir avanzando en el camino de la prevención cardiovascular incorporando nuevas tecnologías, basándose en evidencia científica y conocimiento generado a nivel nacional.

Queremos agradecer al Consejo Editorial de la Revista Uruguaya de Cardiología y a la Sociedad Uruguaya de Cardiología, por el reconocimiento; y a la  Sociedad Interamericana de Cardiología y la Sociedad Española de Cardiología por la iniciativa de este premio que es un estímulo para quienes realizan investigación.