Skip to main content

Este año, la pandemia ha obligado a modificar fechas y proyectos.  En ese contexto la Liga Mundial de Hipertensión resolvió conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión arterial el pasado 17 de octubre. 

Para cuidar el corazón y el cerebro  necesitamos saber cuáles son nuestras cifras de presión  arterial (PA),  y mantenerla controlada.  Recordamos que más de la tercera parte de los uruguayos de más de 25 años tienen presión alta, y que también hay muchas personas con hipertensión que lo desconocen. En reconocimiento de esta situación, se destacan las campañas para que cada uno conozca sus cifras de presión, se tome la presión arterial y acuda al control médico.  

La Comisión Cardiovascular viene acompañando esta línea de trabajo.  Desde mayo, y en el reconocimiento de las dificultades de las personas para acudir a hacerse controles, y la imposibilidad de armar campañas en lugares públicos se comenzó el proyecto:   “Posta: conocé tu presión arterial”.  

A través de esta iniciativa se busca facilitar  la medición de la presión a trabajadores de empresas e instituciones, Varias organizaciones como BCU, SND, BPS, CUTCSA, BSE, AMEC, BIOERIX,  ANTEL adhieren al proyecto que esperamos continuar hasta fines de 2020.

Desde la Comisión Cardiovascular y el  Centro de Nefrología, HC UdelaR se dieron en préstamo a las organizaciones 50 equipos automáticos de toma de presión,  para que los trabajadores puedan llevar a sus hogares.  Al tener el equipo en la casa, es posible conocer, seguir y registrar los valores de presión propios y de la familia.  Luego de dos o tres días se devuelve y se  “pasa la posta” a otro compañero.

Aspiramos a que más organizaciones estén interesadas  en realizar estas actividades que promueven salud y pueden prevenir consecuencias en sus trabajadores. 

Conocer las cifras de presión permite confirmar si estamos en valores adecuados, hacer una consulta médica oportuna aunque no se sienta mal.

Compartimos criterios y recomendaciones para actuar ante los valores que vemos en el aparato. 

¿Cómo sé si mis números están bien? 

A continuación una guía de cómo “leer” los resultados: 

Para una persona que no es hipertensa, se considera presión arterial normal si es menor a 129/84, y un valor óptimo si es menor a 120/80 (sistólica y diastólica  respectivamente)

En las personas hipertensas, el objetivo es lograr que su valor de presión arterial sea en promedio inferior a 140/90, cumpliendo con el tratamiento indicado por su médico. Este valor puede ser diferente en función de la edad y si presenta otras enfermedades, su médico le planteará los valores óptimos para su situación. 

Recomendaciones 

Si el promedio de sus mediciones de presión arterial supera 135/85 recomendamos agende por telefóno una consulta con su médico de referencia en su prestador de salud. 

Si presenta algún síntoma como: dolor de cabeza, sensación de zumbidos en los oídos, visión de estrellitas, palpitaciones, mareos, falta de aire, dolor al pecho, disminución de la fuerza o la sensibilidad de una mitad del cuerpo, disminución de la visión de un ojo, dificultad para expresarse o comprender lo que le dicen, recomendamos realice una consulta urgente con su emergencia médica o su prestador de salud. 

En el caso de que sus mediciones de presión arterial sean iguales o superiores a 180/100 mm Hg, presente o no síntomas, realice una consulta urgente

Ver Folleto de HTA de la Comisión Cardiovascular  *

Ver Video 

*nota al pie: en el folleto el límite de presión arterial difiere en 5 mm Hg con respecto a la información aportada por esta nota. Esto es debido a que se han modificado los valores en las últimas guías de hipertensión arterial y el folleto fue realizado con anterioridad a las mismas.