El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión. Desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular queremos llegar a todas las mujeres en su Día para promover hábitos de vida saludables enfocados a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
En Uruguay mueren 13 mujeres a diario por causa cardiovascular. Las mujeres suelen subestimar el riesgo de las enfermedades cardiovasculares así como desconocer sus síntomas.
Junto con la Sociedad Uruguaya de Cardiología hemos realizado un video testimonial llamado “Historias del corazón, mujeres que sufrieron un infarto” que creemos pertinente difundir para que más mujeres conozcan los síntomas de ataque cardíaco y puedan actuar a tiempo.
https://cardiosalud.org/video/historias-del-corazon-mujeres-que-sufrieron-un-infarto
Las enfermedades del corazón pueden ser prevenibles. De hecho, las investigaciones muestran que entre el 70 y 80 por ciento de estas enfermedades están vinculadas con malos hábitos diarios, como una mala alimentación, la falta de ejercicio y fumar. Son pilares fundamental de prevención el no postergar los controles y mantener hábitos de vida saludables.
Conozca los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares en la mujer:
Sedentarismo
La práctica de actividad física en forma regular y contínua logra moderados descenso del colesterol total, así como también ayuda a controlar su presión arterial, mantener un peso adecuado y aspecto saludable.
Las recomendaciones generales son realizar al menos 150 minutos por semana de actividad física aeróbica, en secciones de al menos 10 minutos continuos. Estas se ajustarán en función de la presencia de enfermedades cardiovasculares.
Alimentación inadecuada
Una alimentación adecuada previene y controla los factores de riesgo que afectan el corazón. Recomendamos:
-
Bajo consumo de sal, mirar los etiquetados y elegir los productos que tengan menos sodio.
-
Evitar grasas sólidas, como grasa vacuna, manteca y margarina (grasas saturadas y grasas trans).
-
Alto consumo diario de frutas y verduras, variando los colores.
-
Controlar el consumo de alcohol.
-
Evitar el azúcar y las bebidas azucaradas.
Tabaquismo
El tabaquismo es una de las principales causas de muerte prevenible. Una mujer que fuma corre de 2 a 6 veces más riesgo de adquirir enfermedad cardiovascular que una mujer que no fuma. Dejar de fumar es posible y siempre tiene beneficios.
Hipertensión Arterial (HTA)
La hipertensión arterial obliga al corazón a un trabajo mayor del necesario. La HTA puede desarrollarse desde la juventud, durante el embarazo o a mediana edad. La mujer que fuma, toma anticonceptivos orales y tiene sobrepeso, está en mayor riesgo de sufrir HTA.
Habitualmente la hipertensión arterial no da síntomas. Por este motivo se la considera el “asesino silencioso”, porque va dañando distintos órganos como:
el cerebro – pudiendo causar un accidente vascular encefálico
los riñones – causando problemas en el riñón y diálisis
el corazón – provocando un infarto
Colesterol
El colesterol alto no da síntomas pero puede contribuir a provocar un infarto o un ataque cerebral. El exceso de colesterol se va depositando en las paredes de las arterias obstruyendo así la circulación de la sangre, limitando la llegada de oxígeno y nutrientes a los órganos, elevando así el riesgo de presentar infartos y/o un accidente cerebrovascular.
Obesidad y sobrepeso
Estas situaciones generan más posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Se calculan por el «Índice de Masa Corporal», IMC = Peso (kg) / Estatura al cuadrado (m2).
El IMC deseable está entre los 21-25, se considera sobrepeso cuando el IMC es de 25 a 29,9 y obesa con un IMC mayor o igual a 30.
La obesidad es causa indirecta de enfermedad coronaria porque influye sobre la presión arterial, los niveles de colesterol, triglicéridos y predisponen a la aparición de diabetes. La asociación de obesidad con enfermedad cardiovascular es tan fuerte en hombres como en mujeres.
Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que puede derivar en problemas cardiovasculares, es así que las personas diabéticas duplican el riesgo de presentar este tipo de enfermedades.
Menopausia (Hipoestrogenismo)
A partir de la menopausia aumenta el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares por alteraciones hormonales, fundamentalmente por el descenso del nivel de estrógenos en sangre.
Anticonceptivos orales
Pueden aumentar el riesgo cardiovascular, sobre todo si presenta los factores de riesgo antes mencionados (tabaquismo, hipertensión arterial, nivel de colesterol alto, otros). Si tiene más de 35 años y está utilizando anticonceptivos orales consulte con su médico sobre los mismos y cuál es el método más adecuado para Ud.