El pasado miércoles 19 de octubre se cerró un nuevo curso de formación de Instructores en Resucitación Cardíaca, realizado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV).  El mismo inició el 7 de setiembre con el objetivo de formar nuevos instructores para  integrarse a cuatro Sitios ya formados del Programa Cerca de la CHSCV. Con esto estaremos reforzando los Sitios en ETUM, UCRE, ANCAP y SENADE.

 

Felicitamos a los flamantes instructores que demostraron desde el primer día mucha responsabilidad, compromiso y entrega a la tarea que estaban asumiendo. 
Desde el 2009 la CHSCV forma instructores en RCB (replicadores) que son los que imparten los cursos de RCB a la comunidad. De esta forma se busca poder llegar con la enseñanza del masaje cardiaco y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA) a más personas.
Por cada minuto que se demora en realizar el masaje cardíaco se disminuye la posibilidad de sobrevivir un 10%. Si sólo se espera a la ambulancia las chances de sobrevivir no supera el 7 %. Si los testigos presenciales inician rápidamente el masaje cardíaco las chances se duplican, y si además se utiliza un Desfibrilador Externo Automático (DEA) las posibilidades de sobrevivir se elevan a más de un 50%.
Agradecemos las palabras de reconocimiento de los instructores formados hacia los docentes Andres Niggemeyer, Martín Everet y Limay Vázquez, por su calidez y conocimientos  durante todo el curso.
Desde la Comisión entendemos que este es el camino para tener a la población preparada y entrenada en la cadena de supervivencia, y así poder actuar en el menor tiempo posible, dando más posibilidad de sobrevida a las víctimas que sufren un  paro cardíaco.
La Comisión logró además en estas instancias formativas, poder llevar el curso de RCB a unas 170 personas. Tus manos pueden salvar vidas.