Noticia

Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer, 9 de marzo de 2023.

1 de marzo de 2023

Cada 9 de marzo, desde 2019, se conmemora en Uruguay el Día de la Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer, promulgado por la ley N° 19.744.  

Contó con el apoyo de la Bancada Bicameral Femenina, gracias a la iniciativa del Comité de Cardiopatía en la Mujer  de la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC).

Este día nacional tiene como objetivo promover la salud cardiovascular en las mujeres. La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de discapacidad y muerte en las mujeres, mundialmente. Uruguay no escapa a esta realidad, siendo la primera causa de muerte de las mujeres en el año 2021, con  4.702 fallecimientos (1).

Sin embargo existe un desconocimiento de esta realidad por parte de la población en general, y de las mujeres en particular, teniendo una baja percepción del riesgo de tener un ataque cardíaco o un ataque cerebrovascular (las 2 primeras causas cardiovasculares de muerte entre mujeres).  

Concientizar para que las mujeres conozcan y reconozcan sus factores de riesgo cardiovasculares, buscando que adopten estilos de vida saludable, como forma de prevención y control de  estos. 

Este año con el lema “Corazón de Mujer a lo largo de la vida”  las acciones se centrarán en conocer los factores de riesgo cardiovasculares y su variación con las diferentes etapas de la vida de las mujeres.

La mujer es cuidadora por naturaleza, desempeña muchos roles: en el hogar, en la familia, en el trabajo y  en la sociedad, pero las costumbres culturales y sociales la han llevado a priorizar la asistencia de otros, postergando a veces, su propio cuidado. 

La mujer comparte los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales y no tradicionales que son comunes a toda la población. Entre ellos destacamos el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo – este comportamiento incluso tiene niveles de incidencia mayores que en los varones (27,6% vs 23% de la población de adultos en la última encuesta nacional de 2013) (2), niveles elevados de colesterol o el hecho de vivir con enfermedades como diabetes e hipertensión arterial no controladas; la alimentación con exceso de grasas, sal y azúcar y de productos ultraprocesados,  bajo consumo de frutas, verduras, legumbres y fibra. 

Entre los factores de riesgo no tradicionales, pero que predominan en las féminas, se reconocen los psicosociales como el estrés, la ansiedad, la depresión, la violencia doméstica y de género, y las enfermedades autoinmunes. 

Por último, pero no menos importantes, están los que son propios de la mujer, vinculados a su ciclo vital como la menarca, las complicaciones del embarazo y las vinculadas a la menopausia (3).

 

La salud cardiovascular se construye con la adhesión a comportamientos que determinan 5 factores o hábitos favorables (ser no fumador, mantener un índice de masa corporal saludable, seguir una alimentación saludable, tener actividad física adecuada y dormir lo suficiente), y 3 factores cardiovasculares  ideales (niveles normales de presión arterial, de colesterol en sangre y de glucosa en sangre)(4). Según el estudio estadístico de la Asociación Americana del Corazón, el 41% de las adolescentes tienen al menos 5 factores favorables de salud cardiovascular, pero esto desciende al 20% de las mujeres adultas. La transición a la edad adulta, es un momento clave para la pérdida de la salud cardiovascular(5)

En este, y en todos los días nuestros mensajes están en “las mujeres somos excelentes cuidadoras de los corazones de niños, padres y amigos, debemos aprender a cuidar también el nuestro”. 

Lograr instalar hábitos cardiosaludables, realizar los controles médicos necesarios de acuerdo a la etapa de la vida (niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez), ayudarán a que la mujer tenga una vida plena y de  buena calidad.

En este día, el Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, invitan a adherirse a través de la difusión del mismo y de la realización de actividades.

 

Proponemos:
A todos:
  • Nos iluminamos de rojo,  ¡sumate y subilo a las redes! se insta a que se iluminen de rojo monumentos, edificios, centros de salud y lugares emblemáticos de cada ciudad,  mostrando así el compromiso de cada corazón por el cuidado de la salud cardiovascular de la mujer. 
  • Nos vestimos de rojo,  ¡sumate y subilo a las redes!, es una iniciativa mundial que busca alertar sobre la falta de percepción de riesgo cardiovascular en la mujer.
  • twitter.com/cardiosaluduy/,  instagram.com/comisioncardiovascular/,  facebook.com/comisioncardiovascular
Centros de salud:
  • En los centros de salud, realizar actividades de control y difusión de los factores de riesgo en la mujer.
  • Informar sobre los riesgos propios  en los diferentes ciclos de vidas:
       * Hipertensión en el embarazo: favorecer los controles antes, durante y luego del parto.
       * Menopausia: en el momento que suceda, facilitar y promover los controles dado esta etapa de la vida se asocia con un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Jornadas de screening de FR: medir peso, el IMC, la presión arterial, el hemoglucotest, realizar encuestas de práctica de actividad física y sedentarismo y consumo de sal, grasas y azúcares. 
  • Promover talleres de estilo de vida saludable, cesación del tabaco, etc. 
Lugares de trabajo y estudio:
  • Realizar talleres que favorezcan el reconocimiento de las barreras para llevar estilos de vida saludables y buscar motivaciones para derribar las mismas. 
  • Preparar y compartir una merienda cardiosaludable en el trabajo o estudio.
  • Instalar un día de frutas y otro de vegetales en la oficina, y registrar si llegamos a tener frutas o verduras en todas las comidas.
  • Hacer pausas activas, con movimiento en el trabajo o durante el estudio.
  • Talleres de lectura de etiquetas.
  • Solicitar al cantinero que prepare comida con menos sal y grasas y promover ese menú.
Para la población:
  • Informarse sobre salud cardiovascular y mujer.
  • Compartir la información con los integrantes del hogar.
  • Pesarse, medir la presión, anotar las comidas del día, llevar registros para identificar qué podemos mejorar y cuándo debemos acudir al médico.
  • Sumar pasos, trasladarse caminando. 
  • Preferir el agua y reducir o evitar las bebidas azucaradas
  • Pedir ayuda para dejar de fumar. 
  • Hablar con otras mujeres del corazón de la mujer, y sus cuidados en cada etapa. 
Invitamos a comunicadores y medios a sumarse una vez más y llegar así a más personas.

Fuentes:

  1. https://informe-mortalidad-2021.cardiosalud.org/section1.html
  2. DE ENFERMEDADES, MSP Programa de Prevención. 2a Encuesta nacional de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. En 2a Encuesta nacional de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. 2013. p. sp-sp.
  3. SUELDO, Mildren A. del et al. Guía de práctica clínica de la Sociedad Interamericana de Cardiología sobre prevención primaria de enfermedad cardiovascular en la mujer. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2022, vol.92, suppl.2 https://www.archivoscardiologia.com/frame_esp.php?id=496 
  4. AHA PRESIDENTIAL ADVISORY: Life’s Essential 8: Updating and Enhancing the American Heart Association’s Construct of Cardiovascular Health: A Presidential Advisory From the American Heart Association. https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIR.0000000000001078 
  5. Gooding HC, Brown CA, Liu J, Revette AC, Stamoulis C, De Ferranti SD. Will Teens Go Red? Low Cardiovascular Disease Awareness Among Young Women. https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/JAHA.118.011195