Noticia

Día Mundial del Cerebro, 22 de julio de 2022.

21 de julio de 2022

La Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) es quien elevó su voz para proclamar el Día Mundial del Cerebro, al 22 de julio, para crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

Las enfermedades cerebrales son la primera causa de discapacidad a nivel mundial, aporta la principal carga global de enfermedad y es la segunda causa de mortalidad.

Se estima que un 13% de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales.

En 2020 el Ministerio de Salud Pública creó el Programa de Salud Cerebral, encargado de mejorar las políticas públicas de prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades neurológicas (1).

Las principales enfermedades que afectan el cerebro son los ataques cerebrovasculares, las enfermedades neurodegenerativas – como el Parkinson o el Alzheimer- la epilepsia, la migraña y la esclerosis múltiple. Las enfermedades neuromusculares ocasionan, asimismo, gran carga de discapacidad.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular se adhiere en este día, junto a otras organizaciones, reconociendo que al cuidar la salud cerebral, se cuida también al corazón y viceversa.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el Uruguay. Cuando se discriminan las diferentes causas, nos encontramos que las enfermedades cerebrovasculares están en primer lugar para el sexo femenino y en segundo lugar, luego de las isquémicas del corazón, para el sexo masculino (2).

Mantener sano el cerebro implica no sólo prevenir la aparición de estas enfermedades, sino generar bienestar, calidad de vida y prepararnos para un envejecimiento saludable.

Está demostrado que los factores de riesgo cardiovasculares (FRCV) están estrechamente asociados con el deterioro cognitivo y demencia; pero también que la disfunción cerebral, junto a las enfermedades sistémicas relacionadas con  la edad y los FRCV, pueden conducir a efectos nocivos sobre el sistema cardiovascular promoviendo daño cardíaco e  hipertensión arterial (3).

 

Por lo tanto, la salud del cerebro está indisolublemente relacionada con las enfermedades cardiovasculares y la salud cerebrovascular. Realizar una vida cardiosaludable con control de los factores de riesgo cuida tu corazón y tu cerebro.

 

Recuerda: más del 80% de todos los eventos cardiovasculares pueden prevenirse con un estilo de vida saludable y el manejo de los factores de riesgo cardiovascular conocidos.

Los 8 Pasos Esenciales Para Mi Salud (4)
  1. Logra una dieta equilibrada (5)
    • Incluye frutas y verduras.
    • Incluye alimentos ricos en Omega 3 (pescado, nueces, lino, etc,)
    • Baja el contenido de sal.
    • Bebe agua, evita bebidas azucaradas.
    • Evita los alimentos ultra procesados.
  2. Sé activo y realiza ejercicio físico de por lo menos 150 minutos semanales.
  3. Cesa el consumo de tabaco, nicotina y/o alcohol.
  4. Cuida tu sueño, lo ideal para un adulto es dormir de 7 a 9 horas diarias.
  5. Controla tu peso corporal.
  6. Controla tu presión arterial.
  7. Controla tu colesterol y colesterol no HDL.
  8. Controla la glucemia (azúcar en sangre).
No olvides que para la salud cerebral es muy importante mantenerse activo socialmente (con familia o amigos), realizando actividades sociales, deportivas o de cualquier índole. La soledad enferma, especialmente a nuestro cerebro. Estimula la actividad intelectual: lee libros, ejercita la memoria o asume nuevos desafíos, no dejes de seguir aprendiendo. Estas actividades mantienen a las neuronas activas y conectadas.