La Insuficiencia Cardíaca (IC) es una afección en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. Esto puede deberse a que el corazón no puede llenarse con suficiente sangre o porque no tiene la fuerza necesaria para impulsar la sangre con la potencia requerida.
El objetivo de este día es informar a las personas sobre los síntomas para poder acudir al médico y realizar un diagnóstico precoz así como evitar las condiciones que favorecen el desarrollo de la enfermedad.
Impacto en la Población:
La insuficiencia cardíaca afecta aproximadamente a 64 millones de personas en todo el mundo y su prevalencia aumenta con la edad, convirtiéndose en una preocupación creciente para los sistemas de salud públicos y privados.
En Uruguay, como en muchos otros países, la insuficiencia cardíaca es una de las principales causas de hospitalización en personas mayores de 65 años. Esta enfermedad no solo reduce significativamente la calidad de vida de las personas, sino que también impone un alto costo emocional y económico a las familias y al sistema de salud.
Los pacientes con insuficiencia cardíaca frecuentemente experimentan síntomas debilitantes que limitan su capacidad para realizar actividades diarias.
En nuestro país:
La tasa de mortalidad por Insuficiencia cardíaca en 2022 fue de 30,1 fallecidos cada 100.000 habitantes. En el caso del sexo femenino la tasa de mortalidad fue de 34,3 y para el sexo masculino de 25,6.
Esta enfermedad representó en el 2021 la 3ª causa de egreso por Enfermedad Cardiovascular (ECV) en personas de 30 a 69 años de edad, mientras que en personas de 70 o más años de edad la IC fue la primera causa de egreso hospitalaria por ECV.
La prevención se centra en:
El diagnóstico temprano de la insuficiencia cardíaca es clave para mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes. La identificación temprana permite iniciar tratamientos que pueden mejorar significativamente los síntomas y enlentecer la progresión de la enfermedad.
Síntomas más comunes que pueden indicar que una persona podría estar presentando insuficiencia cardiaca:
- Dificultad para respirar (Disnea): Puede notarse especialmente durante actividades físicas o incluso mientras se está en reposo. Muchas personas experimentan dificultad para respirar cuando están acostadas y necesitan usar más almohadas para poder dormir.
- Aumento del cansancio: a menudo se sienten cansados todo el tiempo y encuentran difícil realizar actividades cotidianas que antes eran fáciles.
- Edema (acumulación de líquido): Se manifiesta con “hinchazón” en las piernas, tobillos y pies.
- Tos persistente o ruidos respiratorios:
- Palpitaciones, pulso irregular o sensación de latidos cardíacos rápidos: Muchos pacientes notan un cambio en su pulso, que puede sentirse irregular o sorprendentemente rápido.
Es crucial buscar atención médica si experimenta alguno de los síntomas mencionados, especialmente si son nuevos o han empeorado. Además ante la presencia de estos síntomas se necesita evaluación médica urgente:
- Dificultad para respirar que no mejora con el reposo.
- Dolor en el pecho.
- Desmayos o episodios de mareos severos.
- Aumento rápido de peso debido a la retención de líquidos.
- Edema intenso en extremidades inferiores.
Fomentar estilos de vida protectores del corazón como son:
- Alimentación baja en grasas saturadas y aumento de la ingesta de frutas, verduras y granos integrales.
- Mantener un peso adecuado.
- Práctica de actividad física regular.
- Prevención y control de la hipertensión arterial, de la diabetes y el colesterol alto.
- Evitar el consumo de tabaco y nicotina.