Skip to main content

Salir a comer y delivery

Alimentación y Nutrición

Al comer afuera u ordenar comida a casa es probable que nos enfrentemos a comidas menos saludables. Algunos estudios relacionan la ingesta frecuente de comidas rápidas con mayor riesgo de tener exceso de peso, aumentar la cintura, una tendencia a comer más calorías, azúcares, sal y grasas y menos minerales y vitaminas.

En resumen, es más probable que los platos tengan más grasas, azúcar o sal cuando son elaborados en comercios, aunque se trate de recetas comunes. Por ello, a continuación, te hacemos algunas sugerencias para elegir la comida preparada fuera de casa.

¿Dónde comer o comprar?

Elegí a dónde irás a comer o dónde ordenarás la comida. Asegurate que haya opciones saludables, hechas con ingredientes naturales y ricas.

Al momento de elegir: evitá hacer la elección con hambre, comé algo antes de llegar al lugar o antes de pedir. Si elegimos con hambre, tendemos a optar por opciones menos saludables y a comer de más.

¿Qué hay de comer?

  • Una recomendación general: que la preparación tenga un solo paso de elaboración. Se cumple bastante que en cada paso de elaboración se agregan más calorías: grasas, aceite, quesos, rellenos. Un plato elaborado fuera de casa en base a un alimento a la plancha, parrilla u horno resultará seguramente más liviano y saludable.
  • Elegí dentro del menú las opciones elaboradas en base a alimentos naturales y que predominen los vegetales o legumbres.
  • Si la comida incluye carnes, que sean más bien magras. Si pedís pasta, preferí las salsas más livianas en base a vegetales. Evitá las salsas a base de crema doble y queso.
  • Evitá las frituras. Aportan más grasas y calorías, además los alimentos que son freídos en aceites reutilizados tienen sustancias tóxicas que se generan en este proceso. Por eso preferí los alimentos horneados, hervidos, estofados, etc.
  • Si hay opciones sin sal, tenelas en cuenta a la hora de elegir. Hay muchos platos que no necesitan sal. Pedí limón, orégano, adobo, albahaca, perejil y otros condimentos para destacar sabores. ¡Animate a probar!

El tamaño del plato

  • Cuidá la cantidad de comida que consumís: si la porción es muy grande, pedila para compartir o apartá del plato lo que no vayas a comer. Luego podés pedir que te envuelvan el resto para llevar. Que el plato que comas sea similar al tamaño del plato que usas habitualmente en casa.

“Lo que acompaña”

  • Evitá comer con pan o galletas durante almuerzo o cena: muchas veces hacen que agreguemos comida que no necesitamos.
  • Bebidas: preferí agua o agua saborizada natural antes que los refrescos azucarados o aguas saborizadas artificiales.
  • De postre, lo mejor es una ensalada de fruta. Si preferís algún otro tipo de postre, mejor que sea para compartir.
  • Estrategias como: sacar la panera de la mesa, pedir agua al llegar al lugar y no mirar las opciones de postre resultan de utilidad en muchas ocasiones cuando se busca evitar calorías extra en el día.

Al momento de comer

  • Hacelo despacio y disfrutá del placer de comer.
  • Siempre que puedas, aprovechá a comer en compañía de otros. Esto hace que disfrutemos más los alimentos y hagamos del comer un acto más consciente y placentero.
  • Evitá usar pantallas, generan distracción y hace que perdamos la sensación de saciedad, el control de la porción y, muchas veces parte del disfrute.