“Disminuir la sal y el sodio de las comidas, por el bien de tu  corazón”.

A partir de este año, 2023, se ha establecido que esta Semana Mundial se conmemore en el mes de mayo. La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV)se suma una vez más desde el 2017, a la campaña mundial para reducir el consumo de sal/ sodio, haciendo eco en el lema “Disminuir la sal y el sodio de las comidas, por el bien de tu  corazón”.

El exceso de sodio/sal es el principal factor alimentario modificable para reducir la mortalidad y prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además es una de las intervenciones más baratas y efectivas.

Prevenir o retrasar la aparición o el agravamiento de estas enfermedades cardiovasculares brinda mayor calidad de vida, productividad y disminuye la mortalidad por estas causas.  Modificando elementos de la alimentación como la reducción en el consumo de sal y de los productos que la contienen, colabora en evitar el ACV o  el infarto. 

En este sentido, desde la CHSCV buscamos detenerse un poco a repensar tu ingesta de sal y sodio, y la de la familia,  el riesgo que puede significar y su posible impacto en la salud … hacelo por tu corazón.

¿Comemos exceso de sodio/sal en Uruguay?

Se estima que el consumo aparente de los uruguayos es cerca de 8.3 gr de sal, en promedio, lo cual equivale aprox a 3400 mg. de sodio¹.  Es 66% superior a la recomendación de 5 gr de sal de OMS como máximo, para personas sanas, lo que equivale a 2000 mg de sodio. 

Y sucede que no nos damos cuenta de este consumo excesivo, ya que la sal está oculta en muchos productos que no percibimos como salados (por ejemplo bizcochos, pan  o hasta galletitas dulces), y que el paladar se va acostumbrando al alto contenido de sal.

¿De dónde proviene esa sal/sodio que ingerimos?

La sal proviene de:

El salero, al cocinar, y en el plato al agregar sal.

También de muchos ingredientes usados en preparaciones como: caldo en cubos, salsa de soja, mayonesa, salsas, fiambres, queso, masa de tartas y empanadas.

Los productos envasados, industrializados, ultraprocesados como por ejemplo:

panchos, fiambres, snacks, pizza congelada, embutidos

octogonos

Comidas prontas elaboradas fuera del hogar, por ejemplo:

pizza, pascualina, tartas, el “menu del dia”, pan, galletas que acompañan, refuerzos, bizcochos, empanadas, chivitos, hamburguesas

¿A quienes afecta ?

Puede afectar, en primera instancia a aquellas personas que tengan factores de riesgo cardiovascular como hipertensión y enfermedad renal.  En estos pacientes el exceso de sodio, puede descompensar estas enfermedades y predisponer a complicaciones.  La evidencia muestra el efecto sobre todo en personas con estas enfermedades y algunas son más susceptibles que otras a los niveles de sal en el organismo. 

En distinto grado puede afectar a toda la población, por lo que la OMS propone recomendaciones para todas la población, aunque no se reconozcan síntomas ni haya un efecto evidente a corto plazo. 

El 90% de nuestros niños reciben más sodio de lo establecido como ingesta adecuada. Esto en un contexto de exceso de aporte energético en más de la mitad de los niños evaluados².  La sal y el sodio en exceso son característicos de la mala alimentación donde panchos, nuggets, fiambres, bizcochos, snacks  son de consumo habitual, agregan sodio, calorías y grasas que con el tiempo, dejan su consecuencia en la salud. 

La mitad de los escolares consumen carnes procesadas, papas fritas o snacks siendo estos productos, probablemente los que aportan gran parte del exceso de sodio, calorías y grasas.   

¿Qué se propone con la campaña de la Semana de sensibilización sobre el consumo de sal?
  • A nivel personal: 
    • Informar y motivar a las personas a llevar una alimentación saludable evitando los excesos de sodio o sal. 
    • Motivar a ir acostumbrando al paladar a otros sabores, e ir sustituyendo la preferencia por lo salado: estimular el uso de condimentos, hierbas, especias para realzar sabor y reducir la sal al cocinar. 
  • También sensibilizar a los elaboradores de alimentos, y promover menos uso de sal e ingredientes que la componen en la oferta de alimentos al consumidor. 

En esta convocatoria también deseamos llegar a la industria. La búsqueda y el logro de productos reducidos en sal y sodio a través de la reformulación repercutirá en una menor ingesta. 

Invitamos a profesionales de la salud, de la cocina, docentes, elaboradores, familias, organizaciones públicas y privadas  a sumarse  a esta Semana de la Sal 2023,. ”… por el bien de tu corazón”

Desde la CHSCV adherimos a esta campaña mundial con actividades durante la Semana:

En esta Semana continuaremos con el ciclo de talleres “Menos sal, más sabor”,  a distancia, con los programas del INDA  de todo el país, estimulando entornos protectores más saludables. 

Ideas para promover en esta Semana Mundial, del 15 al 21 de mayo

La propuesta para esta semana, es trabajar cada uno  desde su  ámbito.  

La sal y el sodio, están presentes ampliamente en la alimentación de las personas.  Las organizaciones que nuclean trabajadores, alumnos, socios pueden colaborar con estas jornadas de sensibilización.

Así como la sal se agrega de a pizcas, la podemos ir retirandola de a poco,  con concientización y responsabilidad. 

En el trabajo:
  • Generando instancias con la cantina o el proveedor de viandas o de alimentación solicitando que reduzca la sal, facilitando recetas o buscando asesoría. 
  • Estimular la venta de productos sin EXCESO DE SODIO en el lugar de trabajo.
  • Evitar la compra de productos que contengan la advertencia de EXCESO DE SODIO.
  • Promover concurso o intercambio de recetas con sal reducida o sin sal.
  • Difundir estos mensajes y contenidos de la Semana de sensibilización sobre el consumo de sal en la intranet o entre compañeros de trabajo
  • Involucrar en el tema al Comité de salud y a las autoridades de la organización
  • Armar huerta de aromáticas: perejil , albahaca, orégano, romero ….
En el centro educativo
  • Investigar el contenido de  sodio de los productos.
  • Lectura de etiquetas.
  • Investigar las recomendaciones. 
  • Calcular el aporte de los productos de consumo habitual del total de sodio recomendado.  
  • Hacer encuestas de consumo de snacks y otros productos con exceso de sodio , sobre uso del salero, de salsas: mayonesa, salsa de soja, ketchup y  otras.
  • Visualizar las cantidades de sal recomendadas vs las de consumo de la población. 
  • Hacer paneles de degustación y evaluación con más o menos sodio.
  • Armar huerta de aromáticas: perejil , albahaca, orégano, romero …
  • En cursos y escuelas de Gastronomía y Cocina, proponemos traer el tema al aula y  trabajar con reducción de sal, percepción, aceptación de las recetas. Documentar los resultados y las experiencias y compartirlas en redes.  Comenzar a medir la sal en las recetas y cuanto esto corresponde respecto a las recomendaciones, etc. 
En los lugares de venta de alimentos
  • Promover la venta de productos sin o reducidos en sal/sodio.
  • Elaborar platos y recetas con menos sal y más hierbas.
  • Realizar promociones de ventas de condimentos y especias sin sal agregada.
  • Promover un menú MENOS SAL, MÁS SABOR. Con más uso de hierbas y especias y menos sal.
En los centros de salud, policlínicos, hospitales, emergencias
  • Promover la salud  a través de la reducción de sal, en el marco de la  Semana,  información, mailings,  trabajo y capacitaciones internas. Trabajar al mismo tiempo que el día mundial de la HTA.
  • Informar a usuarios, hacer encuestas, compartir recetas. 
  • Ajustar los menús y la cantidad de sal.
  • Promover la Semana en la cantina de la institución y trabajar a largo plazo con este fin. 
Ante las noticias de pública notoriedad, sobre la emergencia hídrica y la calidad del agua, proponemos algunos consejos prácticos para aplicar a diario y evitar el exceso de sodio.
Materiales:

¹CONSUMO APARENTE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN LOS HOGARES URUGUAYOS. MSP, UNICEF, 2022
²Evaluación del Programa de Alimentación Escolar y¹ monitoreo del estado nutricional de los niños de escuelas públicas y privadas en Uruguay. PAE/CEIP, 2019