Ante las noticias de pública notoriedad, sobre la emergencia hídrica y la calidad del agua, proponemos algunos consejos prácticos para aplicar a diario y evitar el exceso de sodio.

¿Qué quiere decir esto?

Esto quiere decir que debemos tener en cuenta el sodio del agua de OSE como una ingesta más, en el consumo diario. 

Por lo tanto con los agregados de sal o productos que la contienen es posible pasarse fácilmente de la recomendación. Considerar que la recomendación para personas sin problemas de salud vinculados al sodio es de 2000 mg al día.  

¿Cómo nos afecta?

A la población general, probablemente no la afecte, más allá del sabor. 

Las personas con hipertensión arterial pueden verse afectadas por una ingesta extra de sodio, si no se toman medidas compensatorias en el día. Puede aumentar las cifras de presión arterial, por eso se recomienda tener mediciones más frecuentes. 

Consejos prácticos para aplicar a diario.

  • A los bebés alimentados a biberón con leche en polvo o con preparados para alimentación que requieren agua para reconstruirse, o para preparar sopas o purés se recomienda, de ser posible usar agua mineral.
  • En los niños evitar productos con EXCESO DE SODIO como: nuggets, chips, panchos, fiambres, chorizo, sopas de sobre, mayonesa o quesos salados. No agregar sal en la cocción de pastas, arroz o polenta.

octogonos

  • También para las personas de más de 60 años que tienen más riesgo de ser hipertensos y aún no tiene diagnóstico de ello, evitar productos con EXCESO DE SODIO, evitar bizcochos e incluir pan o galletas sin sal, y medir más periódicamente las cifras de presión arterial. 

octogonos

  • Para las personas con hipertensión arterial, la recomendación será restringir la sal en la alimentación y evitar por todos los medios la sal escondida en los productos envasados o elaborados fuera del hogar. Son especialmente concentrados en sodio los caldos en cubos, algunos condimentos con sal, sopas y platos prontos congelados, pastas rellenas, salsas, fiambres, quesos.
  • Considerar también que las galletas dulces, y otros productos que no parecen salados como el pan o las galletas contienen elevado sodio. Disminuir la ingesta de agua de OSE y completar las recomendaciones de su ingesta habitual con agua mineral. 
  • Las personas que presentan insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica, a estos consejos prácticos se suma la recomendación de evitar el consumo de agua de OSE y sustituirlo por el de agua mineral.
  • Para la población en general, siempre recomendamos, EVITAR EL EXCESO. Por lo que suspender los productos con OCTÓGONO DE EXCESO DE SODIO, los caldos, sopas y salsas comerciales. Si es posible incluir pan y galleta sin sal, y bizcochos, y  especialmente el agregado de sal al cocinar y en el plato. 

octogonos

Recordar que la alimentación saludable es el resultado de la sinergia de una alimentación variada, de origen natural, con una inclusión generosa de frutas y verduras en el día, y otros alimentos de origen vegetal como las legumbres.
Se ha comprobado que su consumo resulta protector.