Al finalizar el año, es momento de evaluaciones y también de proyecciones hacia adelante.  

Interesa poder mirar con perspectiva lo transitado y construido.  

Desde el Área de alimentación y nutrición de la Comisión Honoraria para la salud cardiovascular, hemos podido avanzar en el trabajo de sensibilización y  capacitación en la reducción de sal y sodio con cocineros y equipos de cocina. 

Gracias a la recepción que tuvo INDA a nuestra iniciativa, pudimos llegar con el taller virtual “MENOS SAL, MÁS SABOR”  a los centros CAIF y organizaciones incluidas en el programa Alimentando Derechos de MIDES, INDA en todo el país.

Se sumó  al equipo de trabajo el cocinero Ignacio Tórtora,  con mucha experiencia en la cocina y en el desarrollo de viandas y recetas sin sal o bajas en sodio y sin azúcar. El desafío de proponer más sabor estaba dado en la publicación que inspiró estas actividades.

Dentro de nuestros objetivos estaban colocar al problema del consumo excesivo de sodio y su vínculo con la Enfermedades Cardiovasculares en todas las etapas de la vida, materializar la idea de Exceso de SODIO en la alimentación, colocar al cocinero y su equipo en el sistema alimentario y como actor en la salud de la comunidad a quien brinda sus platos. 

La convocatoria desde INDA a sus colaboradores en comedores, CAIFs, residenciales, y otras organizaciones fue exitosa. Los talleres se desarrollaron de mayo a setiembre. Fueron de rico intercambio, y fué especialmente apreciada la oportunidad de tenerlo “de cocinero a cocinero” .

Desde la  Comisión sentimos que avanzamos en el posicionamiento del problema de la ingesta de sal/sodio.  Se ha comprobado que su alto consumo influye directamente en el aumento de la presión arterial a toda edad. La hipertensión tiene gran prevalencia en la población nacional, y es de los FR más importantes para la enfermedad y eventos cardiovasculares. Este tema viene motivando nuestro trabajo constante desde hace varios años.  La sal/ el sodio de la dieta provienen tanto del salero, como de las comidas elaboradas fuera del hogar y panificados y de los productos con procesamiento industrial, envasados.  La puesta en marcha de distintas estrategias en cada caso permitirá su reducción significativa y así también su impacto en la salud.

 Apreciamos especialmente el trabajo interinstitucional que se dio, la comprensión del problema por parte de INDA, contando con la coordinación y su  apoyo en todo el país y en todo momento.

TALLERES MENOS SAL MÁS SABOR 2023
Departamentos Fecha Cantidad participantes
Montevideo, Lavalleja, Canelones, Paysandú, Salto, Rivera, Tacuarembó y Artigas. 11/5 29
Artigas, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Salto. 25/5 31
Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto y Paysandú. 1/6 31
Montevideo, Lavalleja, Colonia, Flores, Soriano, Colonia, Río Negro 8/6 88
Florida, Durazno y Tacuarembó. 22/6 59
Rocha, Treinta y Tres, Maldonado y Cerro Largo. 27/7 67
Treinta y Tres, Maldonado, Cerro Largo y Rocha. 3/8 14
Cerro Largo, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. 10/8 14
Tacuarembó, Salto, Artigas, Paysandú, Rivera y San José. 17/8 58
San José. 17/8 44
10 talleres 435 participantes