Comunicación

La Comisión de Salud Cardiovascular trabaja para promover hábitos y estilos de vida saludables que impacten en cambios de conducta positivos para la salud de la población uruguaya. La comunicación es una herramienta fundamental para poder acercar y facilitar información a la sociedad.

El área de Comunicación trabaja de forma interdisciplinaria con el resto de las áreas con el objetivo de oficiar de puente entre el conocimiento médico y el entendimiento que tiene la población sobre estas cuestiones. 

El área de comunicación trabaja los siguientes temas:

Comunicación institucional y redes sociales

Desarrollar y cuidar una imagen única en sintonía con la misión y visión de la institución. Abogar por relaciones de calidad con sus públicos e intituciones. Las redes sociales se utilizan para la difusión y convocatoria de las actividades de la Comisión.

Gestión de prensa

Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental para comunicar los factores protectores y los factores de riesgo de la salud cardiovascular. A través del trabajo con la prensa se brinda a la ciudadanía más información que lleve a un mayor cuidado del corazón.

Organización y difusión de eventos

Apoyamos a las diferentes áreas en la realización de eventos con la comunidad como cursos, charlas informativas, presentaciones científicas, eventos de difusión, talleres de cocina, entre otros.

Creación de materiales de promoción

Estos materiales ofician de puente entre los conceptos médicos y la población. La comisión crea libros, folletos y videos sobre diversos temas como la resucitación cardíaca, el Accidente Cerebro Vascular (ACV) y  el infarto en la mujer.

Campaña de Comunicación Semana del Corazón

Durante la Semana del Corazón, que se celebra la última semana de setiembre, la Comisión Cardiovascular realiza una campaña nacional de promoción de salud en la cual intervienen todas las áreas. En conjunto con el área de Educación para la Salud se crea la campaña de comunicación y el calendario de eventos.

Marketing social y comunicación en salud

Promovemos el Marketing Social como proceso para incentivar cambios de conductas para el bien social, con foco en el entendimiento de la ciudadanía y las barreras existentes para el cambio de comportamiento.

¿Cuál es el objetivo?

La difusión, educación y promoción de la salud para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Apoyo de las diferentes áreas de la Comisión Cardiovascular para lograr la difusión de sus programas y actividades.
Comunicación en salud
Importancia de la comunicación para hacer llegar el mensaje a la población.
¿Qué es el Marketing Social?

«El Marketing Social (o Mercadeo Social) busca desarrollar e integrar los conceptos de mercadeo con otros enfoques para influenciar el comportamiento que beneficie a individuos y comunidades para el mayor bien social. La práctica de mercadeo social es guiada por principios éticos. Busca integrar investigación, las mejores prácticas, teoría y conocimiento de la audiencia y de alianzas, para informar la entrega de programas de cambio social sensibles y segmentados que sean eficaces, eficientes, equitativos y sostenibles.” (iSMA, ESMA, & AASM, 2013)

Otra definición más acotada indica que: “El marketing social es un proceso para influenciar las conductas humanas a gran escala utilizando los principios del marketing para lograr un beneficio social en vez de una ganancia comercial.” William A Smith.

La carga de las ENT y sus consecuencia a nivel mundial propicia la utilización de diferentes estrategias para abordar los problemas sociales. El marketing social es una alternativa novedosa, así como lo es la educación para la salud y la comunicación educativa, para trabajar en el campo de la promoción de salud y la prevención de las enfermedades en aras de una mejor calidad de vida y de desarrollo social. Conjuga elementos del marketing y las ciencias sociales para influenciar conductas que benefician a individuos y comunidades para el bien social.

La herramienta requiere de la interdisciplinariedad de conocimientos y experticias, como la comunicación, la antropología, nutricionistas, deportólogos, médicos y promotores de salud, por ejemplo. 

El principio básico de Marketing Social, un marcador necesario para todos los programas de Marketing Social, es la facilitación del bien personal y social.

Además los seis conceptos básicos de mercadeo social, elementos necesarios en todos los programas de mercadeo social, son:

  1. Establecer objetivos sociales explícitos.
  2. Foco y orientación en la ciudadana.
  3. Entrega de la propuesta de valor a través del Marketing Mix.
  4. Teoría, conocimiento, datos e investigación formativa para segmentación de audiencia.
  5. Competencia / Barreras y análisis del entorno
  6. Pensamiento crítico, reflexividad y ética.

 

La Comisión Cardiovascular es miembro de la Asocación Lationoamericana de Marketing Social: www.mercadeosocial.org

Antecedentes
Cursos de Marketing Social y Comunicación en Salud
2019201720162015

[area_items taxonomy=»area» term=»comunicacion-en-salud-y-marketing-social»]