Semana de sensibilización sobre el consumo de sal

En marzo se realiza la Semana de Sensibilización sobre el consumo de sal, una campaña mundial que intenta alertar sobre el consumo excesivo de sal y brindar herramientas para disminuir su consumo. 

El alto consumo de sal está correlacionado con cifras elevadas de presión arterial. Se estima que el exceso en el consumo de sodio es responsable de 2.5 millones de muertes al año en todo el mundo, que podrían ser prevenidas si el consumo global de sal se redujera a la cantidad recomendada.

En Uruguay la hipertensión arterial afecta a casi el 40% de la población adulta. Esta alta prevalencia, se suma el hecho de que casi 6 de cada 10 personas hipertensas desconocen su situación y no están en tratamiento. Hasta en niños uruguayos, de 10 a 13 años, se ha observado que el 15% tiene cifras de presión elevadas para su edad y que el riesgo aumenta si los niños tienen exceso de peso.

La hipertensión arterial se puede prevenir  o postergar y controlar reduciendo el consumo de sal (sodio) desde la niñez, manteniendo una dieta saludable y un peso corporal adecuado, evitando el consumo nocivo de alcohol y tabaco y manteniéndose físicamente activo y siguiendo el tratamiento que el médico indique. Reducir la cantidad de sodio de las comidas salva vidas y es una de las medidas más costo-eficaces para la salud pública.

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han comprometido a reducir el consumo de sal un 30% para 2025. Uruguay, al igual que varios países de las Américas, respalda la iniciativa. Son objetivos de salud pública favorecer estilos de vida, entornos saludables y disminuir los factores de riesgo.

Desde 2014 se ha conformado un equipo de trabajo integrado por varias instituciones con la participación de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, con el objetivo de sensibilizar y promover la reducción del uso y consumo de sal en distintos ámbitos.

El Grupo de Trabajo por la Reducción de la Sal*
con el apoyo de EDENRED, adhiere a esta semana y trabaja
con la población para que se conozca este problema, esté alerta y actúe.
¿Comemos mucha sal los uruguayos?

Sí. La ingesta de sal de la población uruguaya casi duplica la recomendación de la OMS para personas sanas, que es de 5 gramos sal por día. Esto equivale a 2000 mg  de sodio (componente de la sal). Esta meta de 2000 mg de sodio día, es, en volumen, igual a 1 cta. tamaño té de sal. Esta cantidad recomendada incluye la sal que agregamos a las comidas y la que viene en los productos elaborados.

¿Qué se puede hacer?

Durante la Semana Mundial de Sensibilización sobre el consumo de sal se realizarán actividades y entrega de información referente al tema.

A su vez invitamos a difundir estas acciones entre los nutricionistas y demás integrantes del equipo de salud, docentes, funcionarios de las diferentes instituciones, cocineros, líderes, promotores de salud del país para que este tema de gran impacto en la salud cardiovascular sea abordado en los diferentes ámbitos.

La campaña busca crear conciencia sobre la cantidad de sal que consumimos y la importancia que tiene para la salud su reducción.

Para esto se recomiendan los siguientes 5 pasos para lograr 5 gramos (2000 mg sodio) de sal al día:

Recordá colar y enjuagar los alimentos enlatados, y comé frutas y verduras frescas en todas tus comidas.

Reducí gradualmente la sal de tus recetas, tu paladar se va a ir acostumbrando.

¡Menos sal más sabor! Condimentá con hierbas, especias, ajo y cítricos para agregar sabor a tus comidas.

Retirá el salero y los aderezos salados, y baja de las comidas diarias los fiambres, panchos y snacks para que los más chicos no se acostumbren a comer con tanta sal.

Revisá las etiquetas, buscá productos con menos sodio (Na). El sodio representa a la sal y se declara en el envasado.
Actividades de promoción
Se proponen a continuación algunas sugerencias, en el lugar de trabajo, zona de influencia, grupos de pares:

Centros educativos: trabajar con la comunidad, sensibilizar a las familias en la elección de alimentos, enseñar a leer el etiquetado de alimentos, alternativas para realzar el sabor de las comidas y disminuir la sal en el día a día. Profundizar la temática en los comedores institucionales, especialmente a los elaboradores sobre la importancia de realzar el sabor de las comidas con condimentos naturales

Escuelas y talleres de cocina, investigar platos y recetas con sal reducida y su aceptación.

Servicios de salud: organizar talleres, ferias de salud donde se enfatice la temática.

Locales gastronómicos: invitar a los centros comerciales y comercios a adherirse a la Semana y elaborar platos con “Menos sal y Más sabor”

Distinción del local con el afiche de la Semana de la Sal y destacando el plato o menú con sal reducida.

Retiro voluntario de saleros y condimentos con sal en bares, restaurantes, rotiserías.

Destaque de panaderías que elaboran pan y productos con menos sal.                        

Sociedad civil, clubes y grupos de interés: actividades de sensibilización, diseño de materiales, reuniones con profesionales o expertos, degustaciones.  Buscá la panadería que adhiera a la reducción de sal en el pan.

Materiales disponibles
Folleto sobre la hipertensión arterial – Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular
”Guía alimentaria para la población uruguaya” MSP
Folleto “La sal oculta, un peligro para la salud”
Afiche Semana de Sensibilización sobre el consumo de sal 2020
Publicación “Sal de mi corazón” – Comisión Honoraria Salud Cardiovascular
Infografía Semana de Sensibilización sobre el consumo de sal 2020
Para solicitar el material «La sal oculta, un peligro para la salud» y folletos de hipertensión arterial complete el siguiente formulario.
COMPLETAR FORMULARIO
Informe de actividades
Si se sumó a la campaña mundial con actividades le agradecemos que complete el siguiente formulario que le brindará un informe automático.
COMPLETAR FORMULARIO

Grupo de Trabajo por la Reducción de la Sal está integrado por profesionales del Ministerio de Salud (MS), la Dirección Departamental de Salud de Canelones- MS, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, la Intendencia de Montevideo y CAMBADU, con el fin de avanzar en la estrategia “Menos Sal, Más Salud”, establecida desde 2013.

Ediciones anteriores
CAMPAÑA 2023CAMPAÑA 2022CAMPAÑA 2021CAMPAÑA 2019CAMPAÑA 2018CAMPAÑA 2016