Semana de la Salud Bucal, del 23 al 27 de octubre.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular acompañó la celebración de  la Semana de la Salud Bucal en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR). 

La iniciativa surgió del Servicio de Odontología y fue llevada a cabo en coorganización con el área de Educación del Dpto. de Nutrición del CHPR, con la colaboración de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, coordinando interdisciplinariamente con el Espacio Educativo del CHPR, Servicio de Fonoaudiología, Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición, Musicoterapia, Comité de Infecciones, Udelar, UCU, Plantar comunidad, Taller de Huerta Orgánica, Fundación Niños sin dolor, Fundación Pérez Scremini, Humaniza Josefina, y otros sectores participantes. 

 

Con la consigna ¡Jugamos y aprendemos a estar sanos!, la sala de espera de la planta baja del Servicio se convirtió en un hermoso espacio de juegos, colores, sabores, música, dibujo, videos y buena onda, hasta se cocinó y se aprendió a sembrar.

Con mucha alegría los niños usuarios y familias participaron de positivas experiencias y aprendizajes que refuerzan el mensaje de la importancia del cuidado de la salud en forma integral.

 

Desde la Comisión compartimos la concepción de que los hábitos de vida construyen la salud. Cuidar la salud bucal en los primeros años de la manera que se propuso en esta celebración es una excelente forma de encaminarse en esos hábitos saludables para el corazón. 

Sabemos que en materia de prevención, nunca es demasiado temprano para comenzar. 

 

También sabemos, que un estilo de vida con mala alimentación es decir: exceso de azúcares, grasas, sal y pobre en frutas y vegetales y fibra, con poca actividad física y con consumo de tabaco deterioran a corto plazo la salud bucal y generará factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles.  Vemos que cada vez más temprano en la vida se constata presión elevada, exceso de peso, colesterol y riesgo de diabetes como consecuencia del estilo de vida no saludable. 

 

¿Qué se propuso para cuidar la salud bucal en la Semana?

Sembrar para crear vida saludable y así poder contar con hierbas y vegetales, y así que los más chicos se sientan responsables y compartan la incorporación de más vegetales y frutas en su día a día. 

Aprender e informarse con materiales lúdicos, videos y canciones en un intercambio con talleristas, docentes y animadores.

Experimentar en la preparación y disfrute de recetas saludables, de la mano de la Nutricionista Catty Li, Capacitadora y Educadora en Salud y Nutrición, contribuye a una mejor alimentación ¡que cuida el corazón y las sonrisas!

 

¡Hasta la próxima!