La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, se suma un año más a trabajar por la prevención de la Diabetes, como pilar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. 

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre,  el tema central del 2021-23 es “el acceso a los cuidados de la diabetes. Este es un lema que busca impulsar, educar y transmitir la importancia del diagnóstico y los cuidados que deben llevar las personas con diabetes para tener para el control de la enfermedad, el disfrute de la vida y evitar sus complicaciones tanto agudas como crónicas. 

La diabetes es una enfermedad metabólica, de evolución crónica caracterizada por aumento sostenido de azúcar en sangre (glucemia). Constituye un factor de riesgo mayor para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, es así que las personas diabéticas tienen de 2 a 4 veces más riesgo de presentarlas. 

La causa más frecuente es la Diabetes Tipo 2, que representa más del 90% de los casos de diabetes y su desarrollo e inadecuado control está asociado a factores de riesgo relacionados con los estilo de vida, como son:sobrepeso y obesidad (sobre todo cuando estas situaciones se asocian con bajos niveles de masa muscular), alimentación inadecuada, falta de actividad física y el comportamiento sedentario, 

En muchos casos es posible prevenir o demorar en el tiempo el diagnóstico de diabetes si logramos conquistar y hacer propio un estilo de vida saludable. Mantener un peso adecuado, llevar una alimentación saludable, realizar actividad física de forma regular y no fumar son claves para lograrlo. 

Desde los equipos de salud debemos estar alerta con esta enfermedad, en especial teniendo en cuenta que es posible no reconocer sus síntomas, y que se estima que el 50% de las personas que tiene diabetes no lo sabe. 

Sumado a lo anterior se sabe que un diagnóstico precoz mejora el pronóstico. Es importante  controlar situaciones predisponentes como la hiperinsulinemia, los triglicéridos sanguíneos elevados o la presencia del síndrome metabólico.

Prestar atención, si aparecen estos síntomas, se puede estar ante diabetes:

  • sed excesiva
  • ir a orinar frecuentemente
  • Sensación imperiosa e incontenible de comer
  • visión borrosa,
  • falta de energía, 
  • pérdida de peso inexplicable
  • cicatrización lenta de heridas

Si tiene alguno de estos síntomas o piensa que tiene riesgo por la edad o antecedentes familiares, consulte a un profesional de la salud. 

Pero también, desde los equipos de salud debemos adelantarnos a la enfermedad, sobre todo en personas con exceso de peso lo que aumenta significativamente el riesgo de desarrollar diabetes. Otro aspecto a tener siempre en cuenta que aumenta el riesgo en la mujer, es haber tenido diabetes gestacional en alguno de sus embarazos.

Por lo mencionado más arriba, identificar a tiempo a las personas con alto riesgo, educar para su autocuidado, proponer y acompañarlas en un programa que tenga como objetivos mejorar la alimentación, lograr un nivel de actividad física beneficioso y reducir el comportamiento sedentario y el exceso de peso corporal, es una estrategia que ha comprobado su efectividad para la prevención.Mantenernos sin diabetes o postergar su desarrollo, requiere cuidar la salud propia, a través de incorporar comportamientos y hábitos saludables. 

La evidencia Muestra: 

Educar desde la infancia y favorecer las conductas saludables, son la piedra fundamental para evitar o revertir esta condición metabólica. 

Los fenómenos que más se han visto modificados con un estilo de vida activo y saludable son el estado proinflamatorio que se asocia con el desarrollo de esta enfermedad y las alteraciones hormonales predisponentes (por. ej la hiperinsulinemia), la modificación de estos factores puede verse aún sin cambios en la composición corporal o el peso de las personas y ello representa un potente factor protector frente a esta y a otras enfermedades no transmisibles, por ejemplo las cardiovasculares. ( 1)

Una vez establecida la diabetes su adecuado control metabólico también exige cuidados propios y del equipo de salud. Una diabetes bien controlada, brinda calidad de vida y evita múltiples complicaciones para la salud.

El corazón, el sistema circulatorio, el sistema nervioso, los riñones, la vista, un embarazo, entre otros múltiples aspectos, pueden verse afectados en caso de una diabetes mal controlada. 

Recomendaciones sobre alimentación: 

Las recomendaciones de alimentación para la persona con diabetes son las deseables para toda la población ya sea para su prevención, como para mantener un adecuado estado de salud.

Como meta, jerarquizar el mantenimiento de un peso saludable (IMC menor de 25), o tomar acciones que favorezcan su reducción (en caso de sobrepeso u obesidad), e incluso sin evidenciarse cambios del peso corporal, el estimular el mantenimiento y la activación muscular, mediante la actividad física de fortalecimiento, aportan beneficios en la prevención y el control de la diabetes o de sus factores predisponentes. (2)


Una alimentación que integre alimentos naturales de todos los grupos, generosa en frutas y vegetales, con bajo consumo de azúcares (entre el 5 y el 10% de las calorías aportadas por azúcares o menos). Con preferencia por la inclusión de cereales (arroz, avena, pastas integrales, harinas y productos integrales en cantidad adecuada al gasto. Que incluya pescado semanalmente, otras carnes magras y grasas saludables como aceite, palta, semillas o frutos secos. 

Que se eviten los productos con exceso de azúcar, grasas y sodio.

octogonos
Las frituras, panificados, galletas o postres con Grasas Trans (margarina, aceite hidrogenado, shortening), bebidas azucaradas y jugos.

Interesa también no estar demasiadas horas sin comer, ni comer entre horas. Este patrón de alimentación acompañado del nivel de movimiento y actividad física actualmente recomendados pueden funcionar como escudo de defensa para las ENT. 

Actividad en el marco del DMD:

EDUCAR PARA PROTEGER EL FUTURO: Más de 30 instituciones este viernes 10 de noviembre en la Plaza de la Bandera de 9 a 14 hs, llevarán adelante una actividad destinada a la población de prevención y control de la Diabetes.

Referencias: 

1 – Volumen, tipo e intensidad de ejercicio físico y riesgo de mortalidad por todas las causas y eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad cardiovascular. Eur Heart J Open, Volume 3, Issue 3, May 2023, oead057, https://doi.org/10.1093/ehjopen/oead057

 

2 – M. Seguí Díaz, M. Ruiz Quintero, D. Orozco Beltrán, J. Barrot de la Puente y J. García Soidán, Los «Standards of Medical Care in Diabetes. Diabetes Práctica 2017;08(01):1-48. España 2017. http://www.diabetespractica.com/files/1495108257.05_especial_standars_dp_8-1.pdf