El pasado 19 de Julio, la Sociedad Interamericana de Cardiología, a través de sus Consejos de Cardiopatías en la Mujer y comunidad, junto a la Asociación Americana del corazón (AHA, por su abreviatura en inglés) invitaron a sumarse a la campaña “BumpDay” o “Corazón de Mamá”, con el objetivo de crear conciencia sobre un embarazo saludable. 

 

La importancia de la Salud Cardiovascular de la mujer embarazada.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular junto al Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología han dedicado en 2022, el día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer, a la mujer embarazada, donde se abordó a la patología cardiovascular más frecuente en el embarazo, la hipertensión arterial. El lema fue “Hipertensión en el embarazo: El factor de riesgo olvidado”. Este año, 2023, con el lema “Corazón de mujer a lo largo de la vida”, se abordaron diferentes aspectos en el que también se incluyó los factores de riesgo cardiovascular en la embarazada.

 

¿Por qué se está realizando la campaña para lograr un embarazo saludable?

A nivel mundial: En 2020, cada día mueren casi 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto en el mundo. Entre 2000 y 2020, la razón de mortalidad materna (es decir, el número de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos) se redujo a escala mundial en un 34%, aproximadamente. En 2020, prácticamente el 95% de todas las muertes maternas se dieron en países de ingresos bajos y medianos bajos, siendo la razón de mortalidad materna a escala mundial en 2020 de 223 por cada 100.000 nacidos vivos (5)

Los trastornos hipertensivos del embarazo son la complicación médica más común, afectan al 5-10% de los embarazos en el mundo. Son la principal causa de morbilidad y mortalidad materna, fetal y neonatal. La incidencia de preeclampsia está incrementando con el aumento de la edad materna, la obesidad, la diabetes mellitus y la hipertensión previa al embarazo en las mujeres en edad reproductiva. Por otro lado, la prevalencia de la Diabetes mellitus gestacional, a nivel mundial se ha reportado entre el 1 y 28% (9). Otras complicaciones cardiovasculares del embarazo son la eclampsia, las cardiopatías valvulares, miocardiopatías, la cardiopatía isquémica previa o de inicio durante el embarazo, aortopatías, hipertensión pulmonar, etc.

 

En Uruguay, en el año 2021 las enfermedades del Sistema Circulatorio fueron la primera causa de muerte en el sexo femenino, fallecieron 4.702 mujeres, con una tasa de 257,7/100.000 habitantes (10).

Con respecto a la mortalidad materna, Uruguay no escapa a la realidad de América Latina. Según datos del Ministerio de Salud Pública, la razón de tasa de mortalidad por 100.00 nacidos vivos, ha presentado un gran aumento, siendo multifactorial, incluyendo el impacto de la pandemia de COVID-19 en este grupo especial de mujeres (11):

Mortalidad materna 2017 2018 2019 2020 2021
Tasa 18,6 14,9 13,3 22,3 52

 

¿Cómo podemos evitar la mortalidad materna y lograr un embarazo saludable? 

Se debe lograr controles previos al embarazo y controles obstétricos con la periodicidad según las pautas clínicas. Esto permitirá prevenir, detectar precozmente y tratar las complicaciones. 

Lograr que todas las mujeres tengan acceso a cuidados de alta calidad durante el embarazo, así como durante el parto y después de él. La salud materna y la neonatal están estrechamente vinculadas.

Algunas sugerencias:
Antes del embarazo
  • De presentar hipertensión arterial, diabetes o alguna enfermedad cardiovascular (ECV),  consultar a tu médico y planificar el embarazo.
  • Sumar hábitos que te cuidan, como una alimentación saludable y la práctica de actividad física regular, evitando el comportamiento sedentario. 
  • Evitar el tabaco y la nicotina en cualquiera de sus formas. 
  • Evitar otros consumos como alcohol, marihuana y otras sustancias tóxicas.
  • Aprende a manejar el estrés.
Durante el embarazo
  • Realizar todos los controles médicos indicados y solo tomar medicamentos según la prescripción de tu médico.
  • Cuidar el aumento excesivo de peso.
  • Llevar una alimentación adecuada, con asesoramiento del equipo de salud. 
  • Evitar el tabaco y/o nicotina, el alcohol, marihuana y cualquier sustancia tóxica. 
  • Realizar actividad física, salvo contraindicaciones médicas. 
  • Si tienes más de 35 años, antecedentes de presión alta, diabetes o ECV seguir las indicaciones adicionales de tu médico.
  • Ante cualquier señal de alarma no dudes en consultar a tu prestador de salud.
Después del parto
  • Has de tu salud una prioridad.
  • Hoy sabemos que amamantar a nuestros bebes, se asocia con un menor riesgo de ECV. 
  • Si durante el embarazo cursaste con presión arterial alta o diabetes, recuerda continuar tus controles posteriores, estas condiciones son factores de riesgo para que puedan aparecer en otro momento de tu vida. 
  • Continuar con una vida cardiosaludable: 
    • llevar una alimentación saludable, con frutas y verduras, evitando los productos ultraprocesados con exceso de sal, azúcar y grasa. 
    • Realizar actividad física periódica y evitar el sedentarismo. 
  • Continua evitando el consumo de tabaco y  alcohol. 
  • Vigilar el descenso de peso.
  • Continuar los controles con tu médico tratante.

Fuentes: