Noticia

Celebramos el Día Mundial de la Actividad Física en Uruguay – 6 de abril

1 de abril de 2013

Este sábado 6 de abril se celebra mundialmente el Día de la Actividad Física con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de practicar actividad física de manera regular y sistemática, con el objetivo de mejorar la salud y adquirir hábitos de vida saludables.

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. La actividad física moderada con regularidad es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano. La práctica habitual de actividad tiene el potencial de prevenir y controlar ciertas enfermedades (como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y la osteoporosis) y aumentar su nivel de energía. Ayuda a reducir el estrés y rebajar los niveles pocos saludables de colesterol y de tensión arterial, así como la prevención del riesgo de sufrir algún tipo de cáncer, especialmente, el de colon.

No hay que confundir la actividad física con el deporte. Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. 

Recomendamos acumular 150 minutos por semana de actividad física moderada, en sesiones de al menos 10 minutos continuos, en adultos o adultos mayores. Para niños y adolescentes se recomienda una hora diaria de actividad física entre moderada y vigorosa, por ejemplo: caminar, bailar o andar en bicicleta. El tipo de  actividad física más recomendable es aquella que se integra como hábito y forma parte un estilo de vida saludable.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular junto con la Red de Actividad Física Uruguay (RAFU) invita a instituciones y organizaciones a realizar actividades para esta fecha y comunica algunas de las actividades que se realizarán.

Actividades

Espacios Comunitarios Saludables con entrenadores físicos

Este sábado 6 de abril, de 19 a 21 horas, habrá entrenadores físicos en los siguientes Espacios Comunitarios Saludables enseñando a utilizar los aparatos.

·         Plaza Líber Seregni

·         Rambla y Plaza Trouville

·         Rambla de Malvín

·         Parque Batlle, Benzano y Ricaldoni

·         Rambla Rep. De México (Hotel Casino Carrasco)

·         Andalucía, aparatos inclusivos (Bvar. Batlle y Ordóñez y Mariscal Foch)

·         Prado (Vaz Ferreira y Buschental)

·         Rambla Rep. Argentina, Parque Rodó (pista de patinaje)

·         Rambla y Parque Rodó (Eduardo Acevedo)

·         Rambla M. Ghandi, Punta Carretas (Bvar. Artigas)

·         Parque Villa Biarritz, aparatos inclusivos

·         Ruta 8 y Cno. Repettto

·         Santiago Vázquez

·         Plaza de deportes N°12 (Regimiento 9 y José María Penco)

 

Pausas Activas en empresas privadas

La gimnasia laboral es una manera de disminuir el tiempo de sedentarismo y de aumentar el nivel de actividad física a través de diversas estrategias. Una de ellas es la Pausa Activa, o sesión de 10 a 15 minutos en el propio lugar de trabajo, que permite realizar ejercicios de movilidad y flexibilidad, aeróbicos (leves a moderados) y fuerza resistencia en forma leve.

Actividades en Policlínicas de ASSE

Se realizarán variadas actividades como caminatas, talleres, pausas activas y coreografías interactivas en policlínicas de la Red de Atención de Primer Nivel (RAP) Metropolitana de ASSE.

Caminata Virtual a nivel global

Sábado 6 de Abril, a las 10 de la mañana. Organizada por Agita Mundo Brazil (www.portalagita.org.br)