El  22 de noviembre, se cumplieron 28 años de la promulgación de la Ley 16.626, que creó la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. 

El pasado 25 de noviembre, en la antesala de la Cámara de  Senadores, del Palacio Legislativo,  se realizó la actividad de celebración de esa fecha. Se contó con mesa de autoridades integrada por: 

  • Senadora Carmen Sanguinetti, Vicepresidenta de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores.
  • Dr. Miguel Asqueta, Director General de la Salud MSP. 
  • Dr. Victor Dayan, Presidente de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.
  • Dr. Walter Reyes Caorsi, Secretario de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. 

Se realizó la entrega de premios del 18° concurso juvenil de proyectos cardiosaludables

El concurso es coorganizado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Cultura Científica de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Museo de Historia Natural Dr. Carlos A. Torres de la Llosa  de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) / Consejo Directivo Central. 

Este concurso pretende difundir y/o divulgar las acciones de prevención de enfermedades cardiovasculares y de promoción de la salud en niños, niñas y jóvenes. Asimismo se propone lograr un cambio de actitud y de comportamiento para proteger la salud cardiovascular, a través de un proceso activo y creativo. 

  • Ganadores categoría 1: Proyecto “LOS ENERGÉTICOS DE LA 159” de la Escuela N°159 de San Luis, departamento de Canelones. Promueven un proyecto original sobre bebidas energizantes, con un abordaje interesante, generando una importante convocatoria comunitaria.

 

  • Ganadores categoría 2:  Proyecto “BIO-CORAZON-ARTE” del Liceo Nº1 de Carmelo, departamento de Colonia. Propuesta semanal con un fuerte destaque artístico, con énfasis en la promoción de hábitos saludables.  

 

  • Ganadores categoría 3: Proyecto “LE PONEMOS CORAZÓN A QUERERNOS Y CUIDARNOS” del Liceo AUIC de Rosario, departamento de Colonia. Propuesta muy completa, con variadas actividades dirigidas a personas de diferentes edades, con gran impacto, mucho compromiso e involucramiento. 
FELICITAMOS A LOS GANADORES Y A LOS 50 PROYECTOS PRESENTADOS.

Recordando los 28 años de trabajo: 

Desde ese día, y gracias al trabajo coordinado de la Comisión con instituciones públicas y privadas, las muertes por enfermedades cardiovasculares muestran una tendencia decreciente en el Uruguay. Conocé más en este Informe

La misión  de  la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular es clara: trabajar para mejorar la calidad de vida de todas las personas en Uruguay. Para lograrlo, promueve, coordina y desarrolla planes y programas para la promoción de salud, la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de las Enfermedades Cardiovasculares. 

Con respecto a la prevención de factores de riesgo de las Enfermedades Cardiovasculares sensibilizando y educando en temas como alimentación saludable, actividad física, obesidad, resucitación cardíaca, tabaquismo, hipertensión, entre otros. 

Durante estos años ha trabajado para promulgar leyes que mejoren la calidad de la salud cardiovascular de toda la población:  Ley Nº 18.360 de disponibilidad de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), Ley Nº 19.077 que declara el día 11 de mayo como Día Nacional de la Resucitación Cardíaca y la Ley de Diagnóstico de la Hipercolesterolemia Familia, GENYCO. 

Por el programa GENYCO, Uruguay fue pionero a nivel mundial en el diagnóstico de la Hipercolesterolemia Familiar. Según la incidencia de 1 caso cada 250 habitantes; en los 9 años de desarrollo del programa se ha llegado al 9,3%  de diagnósticos. 

A través de investigaciones, publicaciones y actividades de divulgación científica la Comisión ha aportado estadísticas clave para la toma de decisiones y el mejor diseño de políticas. Ha colaborado y participado en proyectos para regular acciones que son factores de riesgo en temas como alimentación saludable en centros educativos, rotulado frontal de alimentos procesados, uso de la sal, tabaquismo y obesidad. 

Se ha logrado  que 29 instituciones instalaran gimnasios al aire libre para su comunidad y así promover  la actividad física para que más personas dejen de ser sedentarias. 

La Comisión genera campañas de sensibilización y de educación. Al día de hoy, anualmente se entregan más de 250.000 materiales en todo el país a más de 300 instituciones. Se puede acceder a todos los materiales de forma simple y gratuita: Folletos y afiches, Publicaciones y Videos

En los últimos 10 años, la Comisión ha recibido más de 400 proyectos por el Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables  realizado junto a MEC y ANEP en el que niños, niñas y adolescentes desarrollan acciones de prevención de las enfermedades cardiovasculares y promoción de la salud. 

Además, ha desarrollado la App Cerca, una aplicación de celulares para encontrar el Desfibrilador Externo Automático (DEA) más cercano en caso de emergencia y saber qué acciones seguir. Desde su creación, se han cargado 2390 DEAs y se continúa con actualización diaria y constante que facilite la accesibilidad a estos equipos. 

La formación y capacitación en Resucitación Cardíaca es una constante de las  tareas de la Comisión. Se han formado a más de 1000 instructores en todo el país y realizado más de 100.000 entrenamientos en masaje cardiaco y uso de DEAs. 

Desde 1995, la Comisión lidera  la Semana del Corazón para sensibilizar y educar sobre las enfermedades cardiovasculares.  Cada año más de 100 instituciones acompañan la campaña a lo largo de todo el Uruguay a través de actividades que activan con creatividad y entusiasmo la participación de todos. 

Estos son algunos hitos y de alguna forma un breve resumen de todo lo que es nuestra actividad. Siempre trabajando con cientos de instituciones de todos los sectores, con complementación y sinergia en el desarrollo de normativas, de programas de sensibilización, de educación y prevención.  

La actividad de celebración se cerró con el reconocimiento de funcionarios e integrantes de la Comisión directiva por más de 13 años en la institución. MUCHAS GRACIAS. 

Un aniversario es quizás una excusa para celebrar con todos los que trabajan para construir la salud  de nuestra población. 

 

Desde la Comisión seguimos trabajando con transparencia, innovación y en equipo.

Galería de fotos