Varios son los estudios que demuestran los beneficios de realizar actividad física durante el embarazo para mejorar la salud de la madre, del feto y la vía de finalización del embarazo.
Un reciente estudio de la Universidad de Medicina y Biociencias de Kansas City en Estados Unidos (2010) en embarazadas, demuestra que realizar ejercicios aeróbicos en forma regular (30 minutos por semana, 3 veces a la semana, de intensidad moderada), influye en el control de la frecuencia cardíaca fetal.
El corazón es una bomba encargada en recibir e impulsar la sangre a todo el organismo. Está sujeto al control nervioso y de las hormonas. Si bien poco se conoce de las respuestas fetales a las hormonas maternas durante el ejercicio, este estudio evidenció que los fetos de madres activas, mantenían una frecuencia cardíaca menor a los fetos cuyas madres no eran activas. Este hecho pone de manifiesto la interacción de las hormonas maternas que se elevan durante la práctica de ejercicio y que atraviesas la barrera placentaria, impactando en el control autonómico del corazón del feto. La menor frecuencia cardíaca sugiere que existe una adaptación del corazón del feto a estados de desequilibrio (estados de estrés) como es el ejercicio físico; preparando al feto con un corazón con mayor posibilidad de trabajo y mayor reserva cardíaca.
Otros beneficios fetales demostrados en madres activas incluyen menor cantidad de masa grasa de los fetos, mejor tolerancia al estrés y maduración neurocomportamental avanzada (Instituto de las Ciencias del Movimiento y Medicina deportiva, facultad de Medicina; Ginebra, 2010). También se registran beneficios maternos como mejora de la función cardiovascular, ganancia de peso limitada, disminución de molestias músculo-esqueléticas y edemas, estabilidad en el humor y atenuación de diabetes gestacional e hipertensión arterial. Así mismo se asocia la actividad física con trabajos de parto más cortos, menores complicaciones del parto, así como mayor proporción de partos naturales en relación a las embarazadas sedentarias.
El embarazo es un buen momento para comenzar a realizar actividad física. ¡Mamá actívate!
La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular les desea un muy feliz día.
Dra. Cecilia del Campo
Deportóloga Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular
Por más información comunicarse con: cdelcampo@cardiosalud.org