Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Uruguay. Se estima que entre 2.000 y 3.000 personas uruguayas fallecen cada año por esta razón.
Con el objetivo de fomentar, desarrollar y ordenar las acciones de prevención de los factores de riesgo cardiovasculares, el pasado viernes 12 de abril, se realizó el lanzamiento del Programa Cardioprotegido, a cargo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV), con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP).
El vicepresidente de la CHSCV, Dr. Ariel Durán comentó: “Partiendo de que la muerte súbita de origen cardíaco o paro cardíaco, ocurre en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier persona, y que cada minuto cuenta en las probabilidades de sobrevida, establecimos una red de Sitios de formación en resucitación cardíaca básica a lo largo del país. Así la Comisión se fue transformando en la institución referente en la capacitación en resucitación cardíaca Básica.”
El Programa Cardioprotegido tiene como objetivo:
- Disminuir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.
- Contribuir a lograr condiciones para que, ante una situación de muerte súbita cardíaca, la persona tenga la mayor probabilidad de sobrevivir.
La Directora Ejecutiva de la CHSCV, Dra. Laura Garré añadió: “Si somos capaces de reconocer un episodio y tomar las medidas adecuadas, podremos salvar una vida. La responsabilidad de su prevención nos involucra a todos y creemos que este programa será clave. Cada minuto cuenta.”
El Programa Cardioprotegido trabaja en diferentes actividades:
- Prevención de los factores de riesgo cardiovascular
- Protocolo de acción ante situaciones de muerte súbita
- Capacitación en Resucitación Cardíaca Básica.
- Contar con DEA (Desfibrilador Externo Automático) en un correcto funcionamiento.
- Apoyo para el proceso de certificación por el LSQA. Este punto permite a las instituciones, evaluar el cumplimiento de sus acciones específicas, demostrar sus prácticas destacadas y comprometerse con la mejora contínua y el bienestar de sus equipos.
Este programa cuenta con el apoyo del LSQA, quienes certifican la adhesión al programa, buscando la mejora continua en estos procesos.
La CHSCV fue la primera institución en certificarse como institución adherida al programa Cardioprotegido, recibiendo la certificación por LSQA.
Agradecemos especialmente a sus autoridades del MSP por permitirnos lanzar este programa en el MSP.
Destacamos la labor de la Comisión Directiva de la CHSCV y la de todas las personas que contribuyeron a que esto sea posible.
Juntos, podemos hacer una diferencia en la salud cardiovascular de nuestra sociedad.
Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular