El Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional del Deporte presentaron “¡A moverse!”, una guía de actividad física que tiene como objetivo fundamental promover la actividad física en la población.
La actividad física provoca beneficios que impactan de manera integral en la salud física y mental de las personas de todas las edades. Esta guía es una elaboración conjunta con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y organismos e instituciones públicas y privadas vinculadas a la temática. La Dra. Cecilia del Campo y el Dr. Mateo Gamarra, del Área de Actividad Física de la Comisión Cardiovascular, fueron parte del Equipo Técnico que redactó la Guía.
En la presentación, el ministro de Salud, Jorge Basso, manifestó que la guía “está en el marco de promover la vida saludable. La mejor manera de mejorar la calidad de vida, de tener menor riesgo vinculado a la salud, es tener una alimentación saludable y una actividad física adecuada a la edad pero activa”.
Basso afirmó que 150 minutos semanales de actividad física para todos los adultos es un lapso suficiente para evitar el sedentarismo. En el caso de niños y jóvenes, se recomienda una hora de actividad diaria. “Hay una evidencia muy consolidada de que desde el punto de vista físico, psicológico y social, la vida activa tiene un papel muy importante en la vida de las personas. Cuando hablamos de vida activa hablamos de caminar, si es posible andar en bicicleta, si es posible hacer algún deporte, pero muchas veces tiene que ver con que usamos el ascensor cuando podemos subir por escalera. Hay que aprovechar cualquier momento de nuestra rutina para tener una vida activa. No hay pretextos” sentenció el ministro.
Junto a la Guía alimentaria para la población uruguaya, la guía de actividad física constituye una herramienta fundamental de divulgación de los hábitos saludables, lo que permitirá mejorar los índices sanitarios y evitar enfermedades no transmisibles.