La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular realizó un evento científico titulado “Consumo de alcohol y salud”, en el marco de la Semana del Corazón 2019 y la Semana Académica del Hospital de Clínicas.
Se estima que el uso nocivo del alcohol causa cada año 2,5 millones de muertes en el mundo. A nivel de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), el uso nocivo de alcohol está incluido como factor de riesgo para el desarrollo de éstas y contribuye de forma importante a la carga mundial de morbilidad, de muerte prematura y discapacidad a nivel mundial.
Se insta a nivel global a fortalecer las políticas, las acciones y los planes nacionales relacionados con el consumo de alcohol.
Las acciones de los profesionales de la salud son importantes por varios aspectos, dado el rol de referentes de la salud y la oportunidad asistencial. Estas acciones están enfocadas en: promover el desarrollo de capacidades personales para que la elección sea saludable, aportar información y realizar consejería, e intervenir para bajar el riesgo a la población.
Durante el evento, que se realizó el pasado jueves 26 de setiembre en el Hospital de Clínicas, expusieron:
- Dra. Laura Garré, de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular “Consumo de alcohol y salud, poblaciones de riesgo y políticas públicas”.
- Dra. Andreina Gómez, Cátedra de Cardiología del Hospital de Clínicas – “Consumo de alcohol y corazón”.
- Dr. Gabriel Rossi, Ministerio de Salud Pública – “Intervenciones breves en uso nocivo de alcohol”.