El pasado 01 de diciembre, se realizó una nueva instancia de capacitación del manual sobre reducción del uso de sal. El Área de Alimentación y Nutrición de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, planificó dicha instancia incorporando en la misma un cocinero, especializado en recetas sin sal y alineado con la importancia de los equipos de cocina en la salud pública.

 

Se planteó la iniciativa de estos talleres “MENOS SAL, MÁS SABOR” al Instituto Nacional de Alimentación (INDA).  Caracteriza al INDA la amplia cobertura en alimentación que abarca en todo el país. Dentro de sus programas, está la asistencia a los CAIF. En estos centros, que atienden a la primera infancia, y están muy cerca de las familias,  la alimentación tiene un rol clave en el crecimiento y desarrollo de la población usuaria. También modela y colabora con la creación de hábitos y preferencias alimentarias.  

 

Más de 105 integrantes de los equipos de cocina de los CAIF de Canelones, Lavalleja y Montevideo se anotaron. Esto determinó la división en dos grupos, y la realización de dos encuentros. El primero fue el viernes 1 de diciembre por la plataforma zoom.  La asistencia fue de 35 personas, más el equipo técnico de INDA. 

Hubo tiempo para un intercambio enriquecedor, aclaración de dudas y aportes de los equipos de cocina, que volcaron su mejor experiencia. 

Los centros CAIF que participaron recibirán un ejemplar del material “MENOS SAL, MÁS SABOR”.

 

Fue también una oportunidad para reconocer el trabajo que se realiza en los centros, tanto en la parte de alimentación como en todas las áreas pertinentes a los niños.

Es notoria la responsabilidad con la que asumen su trabajo, la mirada global que tienen sobre la salud y bienestar de los más chicos, y cómo trasladar los conceptos a las familias. Fue una actividad estimulante, que también aportó elementos para hacer ajustes a futuros talleres.