Skip to main content

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, en el marco del día de la Lipoproteína (a) (Lp(a)), planteado por la Family Heart Foundation, quiere informar  sobre este tipo de colesterol, que es poco reconocido y sus valores elevados aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. 

La concentración de Lp(a) está determinada genéticamente (>90%). Se estima que entre el 20% – 30% de la población mundial presenta valores elevados de lipoproteína (a) – Lp(a).

La Lp(a) alta,  es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedad vascular aterosclerótica, infarto de miocardio, enfermedad arterial periférica y accidente cerebrovascular.

Además es un fuerte predictor de la presencia y progresión de enfermedad valvular aórtica calcificada.

¿Cuándo se recomienda medir la Lipoproteína (a)?

  • La Lp(a) debe medirse al menos una vez en adultos para identificar aquellos con alto riesgo cardiovascular (su valor no cambia significativamente a lo largo de la vida).
  • En jóvenes con historia personal o familiar de enfermedad cardiovascular aterosclerótica precoz¹ y ningún otro factor de riesgo identificable.
  • En individuos y familiares con Hipercolesterolemia Familiar, o con antecedentes familiares de Lp(a) alta.

 

Es importante destacar que, aunque un porcentaje de la población tiene niveles elevados de Lp(a), no todos ellos desarrollarán enfermedad cardiovascular, ya que esto dependerá de la interacción con otros factores de riesgo y elementos genéticos individuales.

En individuos con Lp(a) alta, se recomienda un abordaje precoz e intensivo de otros factores de riesgo (colesterol, hipertensión, diabetes, tabaquismo). 

 

¹ Enf. cardiovascular precoz: hombres <45 años; mujeres <55 años.