Noticia

Dia Mundial del Riñón – 10 de Marzo 2022

9 de marzo de 2022
Día del Riñón 2022 - poster

El 10 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón. Este año 2022 con el lema “salud renal para todos”, se enfatiza en educar para mejorar su atención, y cerrar la brecha del conocimiento sobre la salud renal.

Con el objetivo de llegar con educación e información a todos, pretendemos contribuir a que comprendamos mejor, cómo prevenir y tratar la enfermedad renal crónica (ERC).

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular adhiere en este día, junto a otras organizaciones, reconociendo que al cuidar la salud renal, se cuida también al corazón y viceversa.

La hipertensión arterial aumenta el riesgo de desarrollar ERC, pero también, el tener la presión arterial elevada y descontrolada, acelera el deterioro de la disfunción renal (1).
A su vez existe una interacción bidireccional entre hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal, de tal manera que la ERC significa un riesgo mayor para la salud cardiovascular.
La enfermedad cardiovascular se inicia en fases precoces de la ERC, de modo que cuando se inicia el tratamiento renal sustitutivo, más de la mitad ya tienen lesiones cardiovasculares importantes, que van a establecer su pronóstico (2).

Conocer más para cuidar mejor la salud renal

Estar alerta ante factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso u obesidad, alimentación con exceso de sal (cloruro de sodio) y azúcar, el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, la falta de actividad física y el comportamiento sedentario. Estos elementos pueden afectar al riñón, al sistema circulatorio y al corazón.

¿Cómo actuar?¿ Qué podemos hacer para cuidar nuestros riñones?

  1. Disfrutar de una alimentación saludable.
  2. Incorporar hábitos saludables como la actividad física en la vida cotidiana y evitar el estar mucho tiempo sentados
  3. Evitar el consumo de tabaco.
  4. Conocer nuestro peso óptimo, y mantenerlo dentro de valores saludables
  5. Realizar los controles médicos, comentar si hay antecedentes de enfermedad renal en la familia.
  6. Solicitar y realizar exámenes de orina y función renal en tu chequeo anual.
  7. Tomar la presión arterial, mantenerla en niveles normales y llevar el registro.

Con esta propuesta, que podemos ir cumpliendo, estamos activamente tomando decisiones a favor de la salud renal.
Existe a nivel de los prestadores de salud el Programa de Salud Renal, es a nivel nacional y busca detectar precozmente la enfermedad renal crónica, postergar la entrada en diálisis, y que la persona tenga una mayor calidad de vida y un mejor cuidado de la enfermedad, mejorando así la calidad de vida. Las personas asistidas en el Programa han logrado detener o enlentecer la ERC y una mayor supervivencia. ¡Extendamos sus logros a todo el país!

Día del Riñón 2022 - poster

Fuentes:
1. Araújo L, Betancourt B, Dos Santos G, y col. La Hipertensión Arterial es factor de riesgo para el desarrollo y progresión de la Enfermedad Renal Crónica. Rev. urug. med. interna, diciembre 2016 N°3: 4-13
2. López JM, Vega A. Alteraciones Cardiovasculares en la Enfermedad Renal Crónica https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-alteraciones-cardiovasculares-enfermedad-renal-cronica-179 (revisado 02.03.2022).