En este 2022 llegamos al 50 aniversario de la determinación del 5 de junio como el día Mundial del Medio Ambiente, fecha que fuera instalada en la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano de Estocolmo, celebrada en 1972.

Para este año, se estableció como lema “Una sola Tierra”, se llama a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza, impulsando acciones políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.  Es en este sentido que se ha planteado como objetivo climático para el 2045, lograr cero emisiones netas y alcanzar un balance negativo de emisiones a partir de entonces.

¡Implicancias en las Enfermedades Cardiovasculares!

Se conoce que los mecanismos que desencadenan los efectos nocivos de la contaminación del aire son muy variados (la inducción de estrés oxidativo, la inflamación sistémica, disfunción endotelial, aterotrombosis y arritmogénesis) y ellos predispondrán el desarrollo y a la mortalidad por las enfermedades cardiovasculares. Estos efectos están desencadenados tanto por los materiales particulados presentes en la contaminación como de los gases contaminados sobre todo el dióxido de azufre (SO2).  Las partículas más dañinas para la salud, son aquellas con un diámetro de 2,5 micrones o menos (≤ PM2.5). Llegan rápidamente al torrente sanguíneo y su exposición crónica constituye un riesgo para presentar enfermedades cardiovasculares.  

La Organización Mundial de la Salud estimó para el  2016, aproximadamente el 58% de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares.

Desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular en este 5 de junio invitamos, teniendo siempre como horizonte la promoción de la salud y la prevención del desarrollo de las Enfermedades no Transmisibles y en particular las enfermedades Cardiovasculares, a realizar alguna de las siguientes acciones: 

Porque al igual que hay “Una sola Tierra”, todos tenemos “Un solo Corazón”.

  • Utilizar medios de transporte no motorizados en este día. La propuesta es tratar de movilizarse a pie, en bicicletas, skate, rollers o mediante el medio de transporte no motorizado que dispongamos, de esta forma no solamente tratar de reflexionar sobre la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente, sino también promover la realización de la actividad física dentro de la movilidad cotidiana.
  • Evitar el consumo de tabaco en todas sus formas. Este año, el lema para la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco el 31 de mayo, también está vinculado al impacto ambiental que tiene todo el ciclo del tabaco (cultivo, producción y transporte, consumo y desechos). 
  • Compartimos el link de la campaña del Ministerio de Ambiente, donde informa sobre el uso adecuado de la leña y cómo mejorar la calidad de nuestro aire.  Campaña «Mejor leña al fuego«