Cada 29 de octubre, desde el año 2008, se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV), con el propósito de informar a la comunidad acerca de este problema de salud, que además de ser una importante causa de muerte, es la primer causa de discapacidad y afecta la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.
Cada año casi 14 millones de personas en el mundo sufren un ACV, de los cuales 5.5 millones fallecen. Al menos la mitad de los ACV pueden prevenirse.
En Uruguay, cada año cerca de 5000 personas presentan un ACV.
Los mensajes que guían la campaña mundial este año están en actuar rápidamente:
- Unos minutos pueden salvar la vida.
- Identifica los síntomas de un ictus.
- Conoce los síntomas.
- Avisa de que es un ictus.
- Gana un #TiempoPrecioso.
¿Qué es un ACV?
Es un evento agudo que puede ser causado por la pérdida súbita del flujo sanguíneo cerebral (es el caso de los ACV isquémicos), o por el derrame de sangre en el cerebro (en el caso de los ACV hemorrágicos).
En cualquier caso, reconocer un ACV en el momento que ocurre, y que la persona pueda recibir el tratamiento adecuado lo antes posible, mejora la sobrevida y el pronóstico. Por eso es tan importante que la población esté preparada para reconocerlo.
¿Por qué se produce un ACV?
Se produce como resultado de una enfermedad crónica del sistema cardiovascular, y/o por la presencia de factores de riesgo predisponentes para su desarrollo como: hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, hipercolesterolemia, consumo de alcohol, obesidad, sedentarismo y fibrilación auricular.
¿Qué podemos hacer?
Podemos actuar en dos niveles fundamentales:
- Previniendo su aparición: con hábitos y estilos de vida saludables, que eviten y controlen los factores de riesgo
- Reconociendolo y tratandolo oportunamente en el momento en que se produce
¿Cómo reconocerlo?
Los síntomas más frecuentes son:
- Pérdida repentina de fuerza de brazo, pierna y/o cara, en general de un solo lado del cuerpo
- Confusión
- Dificultad para hablar o comprender lo que se le dice
- Problemas para ver en uno o ambos ojos
- Dificultad para caminar
- Mareos
- Pérdida del equilibrio o coordinación
- Dolor de cabeza intenso
- Debilidad
- Pérdida de conciencia
Como sociedad, es fundamental abordar los diferentes aspectos de la prevención, el tratamiento oportuno, la rehabilitación y el apoyo continuo de las personas y familias que conviven con las secuelas de un ACV.
Se invita a participar de la actividad «Jornada de actividad física recreativa» en el marco del Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, que busca concientizar sobre la importancia de ser físicamente activos para la prevención del ACV.
Se realizan actividades recreativas a través del movimiento, con diferentes juegos activos, clase de gimnasia abierta y sesión de tai chi.
Lugar – Letras de Montevideo en Kibón