El 17 de mayo, desde el año 2005, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, fomentamos realizar acciones de prevención y diagnóstico de la misma.

La Comisión promueve, al igual que años anteriores, actividades vinculadas a la medición de la presión arterial con el fin de contribuir en la concientización de la población sobre la importancia de la medición presión arterial, como primera estrategia de prevención y control de esta problemática.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Habitualmente no da síntomas, por este motivo se la considera el «asesino silencioso».

La HTA es una de las condiciones médicas más comunes y perfectamente manejable. De no ser tratada correctamente puede conducir a complicaciones serias como un ataque al corazón o accidente cerebrovascular.  Es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia. 

A pesar de la disponibilidad de tratamientos efectivos, la hipertensión sigue siendo el principal factor de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo. Los datos de 204 países y territorios informados en el reciente GBD 19 (Estudio de carga global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo) encontraron que la HTA representó 10,8 millones de muertes y fue responsable del 8 % al 10 % del total de años de vida ajustados por discapacidad en 2019 (1).

La HTA afecta a más del 30% de la población adulta mundial. Uruguay no es la excepción. En Uruguay 3 de cada 10 personas de 15 a 64 años presentan presión arterial elevada, aumentando a 6 de cada 10 en las edades de 55 a 64 años.  La prevalencia de esta enfermedad viene en aumento. Hay un 60% de hipertensos no diagnosticados y/o no tratados (2).

Según el primer estudio de Carga Global de Enfermedad de Uruguay, la presión arterial elevada es el segundo factor de riesgo con más años de vida perdidos por discapacidad, años de vida perdidos por muerte prematura y años de vida saludables perdidos (3), para ambos sexos.

¿Cómo puedo prevenir la hipertensión arterial?
A través de adoptar conductas que previenen o retardan el desarrollo de la hipertensión arterial:
¿Cuál es su presión arterial hoy?
Si su presión arterial es 140/90 o más, usted puede ser hipertenso, consulte a su médico.
Si ya tienes hipertensión, te contamos 8 reglas simples para vivir con ella:
  1. Mida su presión arterial.
  2. Evitar cualquier forma de consumo de tabaco y reducir o evitar el consumo de alcohol.
  3. Llevar una alimentación variada, en base a alimentos naturales.
  4. Disminuye el estrés, tener horas de sueño adecuado.
  5. Mantiene un peso adecuado.
  6. Toma la medicación que indicó tu médico.
  7. Elimina el agregado de sal, y ten cuidado con la sal escondida en productos procesados, pueden tener EXCESO DE SODIO. Usa condimentos, hierbas y especias.
  8. Realiza actividad física todos o la mayoría de los días de la semana.
Se hace un llamado a la acción a los profesionales de la salud, para que conozcan los indicadores de control de la hipertensión, las cifras de los usuarios con hipertensión arterial y de los pacientes a su cargo.
Acciones propuestas para los prestadores de salud:
  • Generar lugares, en salas de espera, espacios comunes, entre otros; para la medición de la presión arterial (PA). Promover “Conozca sus Cifras”: medición de PA  a los usuario que concurran a los diferentes servicios, independientemente del motivo (farmacia, administración, servicios asistenciales diversos, etc.), medición  de PA a los  funcionarios de la institución.
  • Identificar a los pacientes con factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad, y orientarlos para que realicen intervenciones preventivas para lograr una vida cardiosaludable y así, bajar dicho riesgo.
  • Promoción  a toda la población informando los factores que nos protegen y evitan el desarrollo de hipertensión arterial.
Instituciones que se suman a esta propuesta:
  • Policlínica de CA. San Ramón: se realizará jornada control de P/A.
  • COMEF: el martes 17 se estará realizando la jornada de control de presión en nuestras instalaciones. La misma se efectuará en la Sede Central de COMEF (Gral. Flores 3387) en el horario de 9 a 12 y de 14 a 17. Por otra parte nos encontramos ultimando detalles de una charla abierta a todo el público que brindará el Dr. Fabio Pandolfo referente a la temática (en breve enviaremos todos los detalles). Adjuntamos el post que se estará compartiendo en las redes sociales. Ver Afiche.
  • DDS Florida: organiza junto a la Escuela de Enfermería, tomas de PA, talleres de alimentacion saludable y se cerrará la calle para realización de ejercicio aeróbico. Ver Afiche.
  • CAMDEL: Realizaremos en el policlínico centralizado de CAMDEL IAMPP una actividad ese día de 9 a 12 hs. de toma de presión, peso y consejería a cargo de una Licenciada de Enfermería y una Nutricionista.
  • COMEF:  organizaremos jornada de control de presión  y difusión del día en nuestras redes sociales, medios de comunicación y publicidad.
A nivel mundial se desarrolla la campaña May Measurement Month (MMM),  compartimos link con la información. https://maymeasure.org/get-involved/, la persona que le interese participar podrá acceder al formulario por   https://maymeasure.org/mmm-at-home/

Por notas de prensa 098852357

 

Más información:

 

Fuentes:

  1. Global burden of 87 risk factors in 204 countries and territories, 1990–2019: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019 GBD 2019 Risk FactorsCollaborators https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30752-2/fulltext
  2. Datos de la  2da Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles. MSP,  2013.
  3. Estudio de carga global de enfermedad, 2010, Ministerio de Salud, Uruguay. https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/estudio-carga-global-enfermedad