El tema para el Día Mundial de la Diabetes 2018 y 2019 es la familia y la Diabetes
La familia como pilar principal en la adquisición de hábitos de sus integrantes de forma de prevenir la enfermedad, así como principal apoyo y acompañamiento del tratamiento de las personas con diabetes.
Para la persona con Diabetes, tanto como con otra enfermedad crónica, es clave el apoyo de la gente querida y cercana, la familia, amigos y grupos de apoyo. Contar con una red capaz de comprender y sostener al enfermo es un elemento de gran importancia para el logro del control de la diabetes y la actitud con la que la persona con diabetes enfrenta su tratamiento.
¿Por que el día mundial?
La fecha fue instaurada tras la cumbre de la ONU sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) en el año 2011, luego de evidenciarse un aumento en la prevalencia de la enfermedad, considerándose una epidemia mundial.
Concientizar a las personas sobre los factores que predisponen el desarrollo de la enfermedad, motivar para el cambio hacia estilos de vida saludables y sobre el adecuado tratamiento de la diabetes, son algunas de las intervenciones que se hacen necesarias para lograr el control de la enfermedad y detener al el avance de la misma.
La familia y las personas cercanas a alguien con diagnóstico de diabetes son parte del equipo para mantenerla controlada y evitar que se deteriore la salud. Cuando un miembro de la familia tiene diabetes, influye en todos los demás integrantes. Puede impactar en las costumbres, los hábitos, los consumos, y gastos de la grupo familiar. Y muchas veces de manera ¡positiva!
Que la diabetes sea un tema familiar, no quiere decir que sea una herencia inevitable, o que sea un destino el tener complicaciones.
¿Que es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica, que se caracteriza por presentar aumento sostenido de la azúcar en la sangre. Esto puede ser debido a dos situaciones, cuando el páncreas no produce más insulina, es la conocida como diabetes tipo 1, no se puede prevenir hasta ahora y se debe inyectar insulina para su control. La otra es la diabetes tipo 2 cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El 90% de los diabéticos son de este tipo y está determinado sobretodo por presentar exceso de peso, obesidad, consumo de alcohol, ser sedentario y presentar hipertensión arterial entre otros.
Muchas veces no presenta síntomas, pero su mal control va deteriorando la salud, acelerando el proceso de arteriosclerosis. Se tiene de 2 a 4 veces más posibilidades de presentar una enfermedad vascular en el cerebro, corazón o riñones, como ataque cerebro vascular, infarto cardíaco, insuficiencia renal, que una persona no diabética de igual edad y mismo sexo.
La buena noticia es que no toda persona con predisposición a tener diabetes la tendrá, especialmente en casos de diabetes tipo 2. La experiencia ha verificado que aun teniendo un riesgo alto, (prediabetes, intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina) se ha podido postergar o evitar la enfermedad con la adquisición de estilos de vida saludables como son la alimentación adecuada, la práctica de ejercicio físico regularmente, dejar el tabaquismo y el logro de un descenso de peso. Otras veces agregando medicación, que sumada al estilo de vida saludable, alejan el riesgo de enfermar.
Para la persona con Diabetes, es clave el apoyo de la gente querida y cercana, la familia, amigos y grupos de apoyo. Contar con una red capaz de comprender y sostener al enfermo es un elemento de gran importancia para el logro del control de la diabetes y en la actitud con la que la persona con diabetes enfrenta su tratamiento.
La independencia y autonomía de la persona con diabetes, y la capacitacitación en habilidades y conocimientos de su familia y personas cercanas promoverán el control y el bienestar y la prevención de sus complicaciones. Es importante que todas las personas con diabetes y sus familias tengan acceso a educación sobre la enfermedad y su adecuado control, el apoyo continuo en materia de autocontrol de la diabetes reduce el impacto emocional y de las complicaciones a largo plazo.
Estadística nacional
En la última encuesta de factores de riesgo para enfermedades crónicas nacional, las personas que presentaron cifras de glucemia alteradas representan el 6% para la población de 15 a 64 años.
A mayor edad es más alta la frecuencia de esta enfermedad, y se estima que un 16,6% de las personas de 55 a 64 años tienen diabetes.
Como en la mayor parte del mundo, se encontró en nuestra población que de las personas que presentaron cifras de azúcar en la sangre alteradas, la mitad no había sido diagnosticada o no estaba en tratamiento. Esto es más frecuente en los hombres.
Datos mundiales
Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes. La mayoría de estos casos son diabetes tipo 2, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables. Las familias tienen un papel clave que desempeñar al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable.
1 de cada 2 personas que actualmente vive con diabetes no está diagnosticada. La mayoría de los casos son diabetes tipo 2. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr resultados saludables. Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, la educación y lograr un conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo es una necesidad.
Fuente: OPS/OMS, Federación Internacional de Diabetes (FID) y http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/2DA_ENCUESTA_NACIONAL_final2_digital.pdf
Más información:
cardiosalud.org – Folletos y Publicaciones – Diabetes
cardiosalud.org – Folletos y Publicaciones – Ganale al sobrepeso y la obesidad
cardiosalud.org – Folletos y Publicaciones – Alimentación saludable
cardiosalud.org – Folletos y Publicaciones – Actividad física