Skip to main content

«Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor»

Cada 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Este día busca concientizar sobre los problemas alimentarios y promover acciones de cambio que fortalezcan la seguridad alimentaria en todo el mundo.

La Alimentación como Derecho Fundamental

La alimentación es una de las necesidades básicas más esenciales para los seres humanos, reconocida como un derecho fundamental en la Declaración Universal de Derechos Humanos . Una alimentación adecuada no solo permite un crecimiento y desarrollo óptimos, sino que también es clave para la prevención de enfermedades, especialmente las cardiovasculares.

Desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV), destacamos la importancia de seguir una dieta basada en alimentos naturales, tal como lo recomienda la Guía Alimentaria para la Población Uruguaya. La alimentación saludable forma parte de un estilo de vida saludable, fundamental para la prevención, control y tratamiento de los factores de riesgo y las enfermedades cardiovasculares.

El Sistema Alimentario: Todos Podemos Contribuir

Nuestra alimentación está determinada en gran parte por los entornos en los que vivimos. Estos influyen en lo que comemos y en cómo lo hacemos. El sistema alimentario es complejo, abarcando la diversidad, la asequibilidad, la accesibilidad y la inocuidad de los alimentos. En Uruguay, tenemos la fortuna de contar con una gran variedad de alimentos de alta calidad nutricional.

En este Día Mundial de la Alimentación , la CHSCV llama a todos los sectores de la sociedad —autoridades, equipos de salud y ciudadanos— para garantizar que una alimentación adecuada esté presente en todas las mesas del país.

Alimentación no saludable Vs. Enfermedad

La mala alimentación es una de las principales causas de desnutrición, carencias de micronutrientes y obesidad. Además, es un factor de riesgo con gran peso en el desarrollo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, responsables de más de 10 millones de muertes anuales en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

El exceso de sodio,  de grasas trans, de azúcar y calorías están en la raíz de este problema. En particular, el exceso de sodio está directamente relacionado con la hipertensión arterial, principal causa de accidentes cerebrovasculares (ACV) e infartos. En Uruguay, se estima que el consumo promedio de sal es 66% superior a lo recomendado, lo que aumenta significativamente el riesgo de desarrollar estas enfermedades.

El consumo elevado de azúcar es otro de los grandes problemas, sobre todo en los niños. Estudios muestran que los escolares uruguayos ingieren hasta 94,6 gramos de azúcar al día, esto es más del doble de lo recomendado. Este exceso está relacionado con el sobrepeso, la obesidad y el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La Salud: Una Responsabilidad de Todos

Todos los sectores de la sociedad tienen un papel en la mejora de los patrones alimentarios y, con ello, en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas. Desde el sector productivo y comercial, hasta las instituciones reguladoras y los medios de comunicación, todos podemos contribuir.

Reformulando productos para reducir grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares agregados y sal, podemos mejorar la calidad nutricional de los alimentos disponibles. Las autoridades y los medios de comunicación juegan un papel clave para garantizar que la información sea clara y que no haya publicidad engañosa.

Para este Día Mundial de la Alimentación promovemos algunas actividades como:

  • Mesas redondas de la temática planteada con diferentes disciplinas que abordan la sustentabilidad y la accesibilidad  de los nutrientes.
  • Demostraciones de preparaciones de alimentos saludables con frutas, verduras y pescado.
  • Degustaciones gastronómicas con alimentos reducidos en sal, azúcar y grasas.
  • Trabajar en los diferentes sectores la lectura de etiquetados, asociándolo a los excesos y al impacto que tienen en la salud.
  • Invitar a los niños a preparar los alimentos en familia.
  • Talleres de educación alimentaria, incorporando mensajes de la Guía Alimentaria para la Población Uruguaya, que promueven la inclusión de acciones en el día a día. Estos mensajes son:
  • Disfrutá la comida: comé despacio y, cuando puedas, hacelo en compañía.
  • Basá tu alimentación en alimentos naturales y evitá el consumo de productos ultraprocesados en el día a día, con excesiva cantidad de grasas, azúcar y sal.
  • Comenzá el día con un buen desayuno y no te saltees comidas
  • Cocinar nuestros propios alimentos hace bien: descubrí el gusto por la cocina y que sea una actividad compartida.
  • Sé crítico con la información y los mensajes publicitarios que recibes sobre alimentación.
  • Preferí siempre el agua a otras bebidas. Limitá los refrescos, los jugos artificiales y las aguas saborizadas.
  • Incorporá verduras y frutas en todas tus comidas. Te ayudará a sentirte bien y mantener un peso adecuado.
  • Elegí aceite para tus preparaciones en lugar de otras grasas. Evitá comprar productos con excesiva cantidad de grasas y especialmente los que contengan grasas trans.
  • Incluí pescado al menos una vez a la semana y disminuí el consumo de carnes procesadas, como fiambres y embutidos.
  • Disminuí la sal y el azúcar para cocinar: pequeñas cantidades son suficientes para realzar el sabor.