Noticia

Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, 14 febrero de 2023.

13 de febrero de 2023

Datos importantes para saber de las Cardiopatías Congénitas

El 14 de febrero, desde el año 1999 se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. 

En este día desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, respondemos estas preguntas para informarte y contribuir en su prevención. 

 

  1. ¿Qué es una Cardiopatía Congénita?

La cardiopatía congénita es una condición que afecta la estructura del corazón de una persona. La palabra «congénita» significa que la enfermedad está presente al nacer. La cardiopatía congénita puede presentarse por ejemplo, como una comunicación entre cavidades del corazón, que no debería existir y afecta su funcionamiento,  o puede ser también que falte alguna parte de la estructura que debería estar, o que esté  deformada, todo eso  afecta la capacidad del corazón  para funcionar correctamente. 

Los avances en su diagnóstico y tratamiento han mejorado mucho el pronóstico, de forma que actualmente más del 90% de niños afectados sobreviven hasta la edad adulta, saludables y con una esperanza de vida comparable a la de la población general. 

  1. ¿Cuán frecuentes son los defectos cardíacos?

Las cardiopatías congénitas son el tipo de defecto congénito más común y afectan a casi el 1 % de los nacimientos. Se calcula que, en todo el mundo, 1,35 millones de bebés están afectados por cardiopatía congénita cada año (1).

En nuestro país nacen cerca de 450 niños por año con alguna cardiopatía congénita (2). Es una de las primeras causas de muerte en recién nacidos  en Uruguay.

  1. ¿Cuándo pueden diagnosticarse los defectos cardíacos? 

Algunos defectos cardíacos se pueden encontrar durante el embarazo al observar imágenes de ultrasonido (ecografía) del corazón del bebé en desarrollo. Es un método confiable y sencillo. Por eso ayuda mucho el buen control del embarazo. 

Otros defectos cardíacos no se detectan hasta el nacimiento a través de pruebas de detección para recién nacidos, o más tarde en la vida, durante la niñez o incluso en la edad adulta.

Los niños portadores de Cardiopatía Congénita tienen mayor probabilidad de ser prematuros (nacer antes de las 37 semanas de gestación) (3). La detección de defectos cardíacos en los recién nacidos permite que reciban un tratamiento temprano y puede prevenir otros problemas de salud o una muerte prematura. 

  1. ¿Cuáles son las causas de las cardiopatías congénitas? 

La mayoría de las cardiopatías congénitas son causadas por múltiples factores. 

Cualquier persona puede tener un hijo con una cardiopatía congénita. Sin embargo, hay situaciones que generan mayor riesgo de presentarlo.

Si cualquiera de los padres tiene una cardiopatía congénita, la posibilidad de transmisión a la descendencia es en general baja y oscila entre el 3% y el 5%.  También son conocidas las causas genéticas (menos del 15%), que afectan directamente al corazón o se asocian a un trastorno genético subyacente (por ej. una trisomía).

La edad de los padres influye, cuando son menores de 18 años o mayores de 35, tienen más riesgo.

Influye también, aumentando el riesgo cuando la madre presenta enfermedades severas durante el embarazo (por ejemplo: rubéola, diabetes sin control); o si durante el embarazo la madre consume sustancias tóxicas como alcohol, drogas o ciertos fármacos contraindicados en el embarazo, así como la exposición materna a contaminantes ambientales (solventes orgánicos, pesticidas) (4).

  1. ¿Cómo podemos prevenirlas?

Realizando la planificación del embarazo y la consulta preconcepcional de manera de lograr un embarazo en las mejores condiciones.

Evitando el consumo de alcohol y drogas, así como medicamentos no indicados durante el embarazo.

Realizando el control adecuado del embarazo, con el número de controles indicados, así como, los exámenes solicitados. 

Controlando adecuadamente al recién nacido.

El diagnóstico precoz es una forma muy importante de prevención. La prueba diagnóstica fundamental es el ecocardiograma que permite evaluar el tipo y gravedad de la gran mayoría de éstas.

6. ¿ Cuáles son los beneficios del diagnóstico precoz?

A medida que avanza la atención médica y el tratamiento, las personas con defectos cardíacos viven vidas más largas y saludables. Esto lleva a que los investigadores continúen analizando los problemas de salud y las necesidades a lo largo de la vida para ayudar a las personas que nacen con defectos cardíacos a recibir la atención necesaria en cada etapa de la vida.

Si bien los defectos son operados, las personas con cardiopatía congénita muchas veces no están curadas y requieren controles periódicos con especialistas. 

El estudio y control de los factores de riesgo cardiovasculares, cobra mucha importancia en estas personas, dado que, a la complejidad de las enfermedades desde el nacimiento en el corazón, se pueden sumar el resto de las enfermedades cardiovasculares.

Por más información visitá:

Fundación Corazoncitos: https://www.corazoncitos.org.uy/que-son-las-cardiopatias-congenitas/

Fundación del Corazón: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatias-congenitas.html

 

Fuentes:

  1. https://nationaltoday.com/chd-awareness-week/
  2. Fundación del Corazón: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatias-congenitas.html
  3. Machado K, Silva M, Guerrero P, Pírez C. Hospitalizaciones por cardiopatías congénitas en la Unidad de Cardiología Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Arch Pediatr Urug 2021; 92(2):e211 http://dx.doi.org/10.31134/ap.92.2.4 
  4. Kathy J. Jenkins KJ, Correa A,  Feinstein JA, et al. Noninherited Risk Factors and Congenital Cardiovascular Defects: Current Knowledge A Scientific Statement From the American Heart Association Council on Cardiovascular Disease in the Young Endorsed by the American Academy of Pediatrics. Circulation. 2007;115:2995-3014.  DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.106.183216