Skip to main content

“Promovamos una niñez activa, con más integración, movimiento, diversión y menos tiempo en pantallas”

Las recomendaciones de la OMS para los menores de 5 años promueven más movimiento, iniciando desde el primer año de vida y alcanzando a los 5 años de edad, con al menos 1 hora de actividad física vigorosa al día. Además, se sugiere limitar el tiempo sentado prolongado y, sobre todo, reducir el tiempo de exposición a pantallas a un máximo de 2 horas diarias. De hecho, para los menores de 5 años, se recomienda evitar estas exposiciones.

Aunque esto último es altamente dificultoso en nuestros tiempos, situación que se vio reforzada durante el período de pandemia por COVID y en esta etapa post pandémica, no debemos cesar en el esfuerzo de lograr reducir el comportamiento sedentario y la exposición prolongada a pantallas para que los niños adquieran un estilo de vida más activo y protejan su salud.

En nuestro país, un estudio reciente mostró que en una población de escolares de 5º y 6º año, más del 50% no realiza actividad física vigorosa a diario y el 65% dedica más de 2 horas al uso de pantallas (3).

Por otro lado, los niños pueden ser también agentes promotores de salud a nivel familiar, en la medida en que se propongan actividades integradas que impliquen movimiento, en los diferentes ámbitos del día a día. Esto incluye actividades curriculares, del tiempo libre, en familia, juegos, bailes, paseos, entre otras opciones.

Desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV) y en el marco del Día de la Niñez, aprovechamos para invitarlos a ser más activos e integrar al grupo familiar en diversas actividades. Les dejamos algunas propuestas:

  1. Organizar caminatas cortas: Recorrer parques locales o senderos cercanos puede ser una excelente manera de promover la actividad física en familia.
  2. Juegos familiares: Realizar carreras de embolsados, jugar al escondite, practicar de forma recreativa deportes colectivos como fútbol, voleibol o básquetbol.
  3. Desafíos de baile en familia: Esta actividad puede ser una excelente manera de mantenerse activo, mejorar la coordinación y pasarlo bien juntos. En estos casos, se puede utilizar una pantalla de forma activa, por ejemplo, con la APP “Just Dance”.
  4. Paseos en bicicleta: Salir a dar paseos en bicicleta en familia es una actividad divertida y excelente para la salud cardiovascular.
  5. Competencias de habilidades: Organizar pruebas de habilidades físicas como salto largo, lanzamientos o actividades de equilibrio y coordinación, donde niños y padres participen juntos.}

¡Diviértanse juntos mientras se mantienen activos!

Referencias

  1. Directrices sobre la actividad física, el comportamiento sedentario y el sueño para menores de 5 años. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2019. Licencia: http://iris.paho.org.
  2. García, S. V., Velazquez, M. C., Emiliano, A., Salto, D. J., Arenas, F. M. L., Cuozzo, S. V., … & de Carvalho, T. D. (2023). Uso de pantallas, sedentarismo y actividad física en los niños menores de seis años, durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio en AMBA: encuesta en línea. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, 80(4), 456.
  3. Paz, S., Trianon, V., Arana, M., & Gutiérrez, S. (2023). Identificación de hábitos, conductas y prácticas de niñas, niños y adolescentes de 5º y 6º año en instituciones educativas públicas y privadas. Archivos de Pediatría del Uruguay, 94(2).