Skip to main content

Ante la presencia de la pandemia que estamos sufriendo por el nuevo coronavirus COVID-19, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular busca con esta comunicación aproximarnos al conocimiento actual sobre el vínculo entre la infección por COVID-19 y el sistema cardiovascular.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. La COVID es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS Cov-2 (del ingés: Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2). Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

¿Qué sabemos hasta el momento?

En función del brote en China, publicaciones procedentes de ese país han informado que aproximadamente un 80% de los casos tienen una presentación leve, un 15% una presentación grave y 5% una presentación crítica. Por lo cual alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 podrán desarrollar una enfermedad grave.

Las posibilidades de desarrollar complicaciones graves o morir aumenta de forma significativa con la edad. La mortalidad reportada es de hasta 8% en pacientes con edad 70-79 años y 14.8% en mayores de 80 años según reportes de la población china.

La información que se conoce de esta enfermedad, que lleva en el mundo 4 meses, es que las personas que presentaron cuadros graves de neumonía por COVID-19, presentaban mayor edad y patología médica previa. Las patologías más comunes fueron: hipertensión arterial (31,2%), diabetes (10,1%), enfermedades cardiovasculares (14,5%) y cáncer (7,2%).

Como con cualquier enfermedad aguda, la mayor demanda cardiometabólica puede favorecer que aparezcan complicaciones a nivel cardiovascular como la insuficiencia cardíaca, el infarto agudo de miocardio o las arritmias.

Corazón y COVID-19

Si presenta enfermedades cardiovasculares, y otra enfermedad crónica como diabetes, enfermedad pulmonar crónica, manténgase vinculado con su equipo de salud de referencia, la recomendación actual para evitar contagiarse es que sea por teléfono o teleconsulta. Llevar una alimentación sana, continuar con su rutina de actividad física pero dentro de su hogar y mantener los tratamientos farmacológicos indicados por su médico tratante, evitando la automedicación son fundamentales en esta situación.

De aparecer síntomas vinculados a su patología cardiovascular u otros, consulte en forma telefónica a su prestador de salud, y allí se determinará la necesidad o no de consulta presencial. Ante la duda siempre consulte.