En esta ocasión, “más que entretenerse en nuevos diagnósticos y pronósticos, que seguramente de novedoso tendrán poco, creemos que hay que abocarse a renovar y fortalecer la alianza política de los estados para encarar mayores esfuerzos en prevención y control”, exhortó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la apertura, este miércoles 18 en Montevideo, de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisible.
“Nos honra enormemente recibirlos, pero como el honor implica el compromiso de justificarlo con acciones concretas y resultados tangibles, la realización y la participación significa también un gran desafío para todos nosotros”, remarcó Vázquez al recibir a los más de 500 participantes, que incluyen a gobernantes, ministros, técnicos y especialistas, en esta conferencia, que se extenderá hasta este viernes 20.
“A los uruguayos nos gusta enormemente que nos visiten y que estén como si estuvieran en su propia casa”, añadió. “En cierta forma, eso es este pequeño país, una casa modesta pero acogedora, y somos gente sencilla y amigable”, aludió Vázquez, quien estuvo acompañado por varios de los ministros y compartió la apertura con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El mandatario prosiguió destacando la dimensión del problema que los convoca. “Las enfermedades no transmisibles matan en el mundo a 40 millones de personas por año”, aseguró, tras indicar que “no hay antecedentes en la historia de la humanidad de tantos fallecimientos”, apuntó.
“Tal es así, que no hay una guerra en que haya muerto tanta gente, ni siquiera en las del siglo XX juntas, como las que causan estas enfermedades”, advirtió.
En ese sentido, manifestó que, lamentablemente, casi la tres cuartas partes de los fallecimientos ocurren en países de ingresos medios y bajos. El 85 % de las muertes por estas enfermedades están vinculadas directamente al sedentarismo, la dieta inadecuada, el consumo abusivo de alcohol y tabaco, y constituyen una amenaza al bienestar individual y al desarrollo colectivo social.
“Esta conferencia, creemos, modestamente, más que entretenerse en nuevos diagnósticos y pronósticos, que seguramente de novedoso tendrán poco, se debe abocar a renovar y fortalecer la alianza política de los estados a nivel mundial, para encarar mayores esfuerzos en prevención y control de estas enfermedades”, dijo.
“También se debe elaborar un conjunto de acciones, con la perspectiva de la reunión de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas que se realizará en 2018”, subrayó.
La enfermedad es asunto de los médicos, dijo Vázquez, pero la salud es asunto de la sociedad en su conjunto, y los asuntos sociales se procesan en clave de política, democracia y ciudadanía, con la más alta participación de los actores, gobiernos, organismos no gubernamentales, la sociedad civil y los medios de comunicación.
“Por tal simple y poderosa razón, esta conferencia no debe ser exclusivamente un ateneo médico”, enfatizó.
“Los médicos son bienvenidos, pero en este foro, y desde una perspectiva que pone énfasis en los factores etiológicos de las enfermedades no transmisibles y en un nuevo paradigma de la salud con acento en promoción y prevención, apuntamos a identificar y consensuar un conjunto de orientaciones y nuevas iniciativas”, agregó.
Todo ello “ayudará a consolidar los logros alcanzados y continuar avanzando hacia la meta número 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con mira a 2030, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015”, subrayó el presidente Vázquez.
“No ignoramos dificultades y obstáculos existentes, y somos conscientes de ciertos matices y limitaciones manifestados en fase preparatoria. Pero aún así somos optimistas en los resultados de la misma”, abundó.
“Hay un vasto campo de coincidencias y acuerdos que pueden y deben ser recogidos en la Hoja de Ruta de Montevideo, que aspiramos a suscribir como síntesis y aporte de nuestro encuentro”, añadió.
En ese sentido, Vázquez detalló que las hojas de ruta tienen sentido si se recorren, las cartas, si comunican y unen a los ciudadanos, y los compromisos tienen sentido si se cumplen con convicción y confianza en sus buenos resultados.
“Declaro, entonces, abierta la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud”, expresó el mandatario uruguayo, como cierre de su bienvenida a las delegaciones extranjeras y los participantes locales.
Fuente: Presidencia