Junto a distinguidos expertos internacionales, abordamos este importante tema haciendo énfasis en las múltiples complicaciones que puede generar.
El colesterol heredado es un trastorno genético causado por un defecto en el cromosoma 19. La afección empieza al nacer y deviene en trastornos coronarios que pueden derivar a un infarto agudo de miocardio y a un estrechamiento de las arterias, arterioesclerosis.
El médico genetista de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Stoll, el médico español, director de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar de Madrid, Pedro Mata, y el cardiólogo y profesor de la Universidad de San Pablo, Raúl Santos, coincidieron en que en los últimos días Uruguay ha dado un paso clave en la mejora del diagnóstico prematuro ya que sancionó una ley que prevé la obligatoriedad del estudio por el sistema de salud.
Uruguay es el primer país latinoamericano en poner en práctica este régimen de detección que permitirá en 8 años cubrir al 80% de la población (alrededor de 2.000 familias) con esta enfermedad.