Con el objetivo de co-construir salud y de compartir información acerca de los hábitos que protegen nuestra salud, y de los que aumentan el riesgo de enfermar (como fumar o vapear), desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV), estamos desarrollando un ciclo de talleres de promoción de salud con adolescentes del Instituto Crandon.
Desde el área de educación para la salud de la CHSCV se coordinan los encuentros con la docente coordinadora del espacio de Opino Pienso Actúo (OPA) del Instituto Crandon. Los talleres se desarrollan en el marco de la actividad curricular de los estudiantes de 7mo y 8vo año.
Los encuentros se realizan con el propósito de sensibilizar y dialogar con los adolescentes sobre el impacto de nuestros hábitos y estilos de vida sobre la salud, identificar las razones por las cuales los jóvenes deciden incorporar o no ciertos hábitos y estilos de vida, que determinarán su salud y la de su entorno.
Los talleres se iniciaron trabajando en el marco de la campaña QueNadieSeLoFume, una campaña de prevención de consumo de tabaco y/o nicotina. Partiendo de las creencias y conocimientos de los adolescentes previos al taller, se abordó el tema del impacto del consumo de nicotina para la salud, cuáles son sus efectos y riesgos potenciales. Se trabajaron también otros hábitos relacionados con la salud como la actividad física y el movimiento, sus beneficios, efectos protectores y el bienestar que genera. Los talleres han sido interactivos, con participación activa de los adolescentes, ofreciendo un espacio que posibilite el intercambio.
Las enfermedades crónicas son la principal causa de morbilidad y mortalidad en nuestro país, su prevención y control está fuertemente relacionado con los hábitos, y en éste sentido, la adolescencia es una etapa de la vida muy importante. Los hábitos que se adquieren en la adolescencia determinan la salud en ese momento y en la vida adulta.
Los talleres han permitido identificar inquietudes de los adolescentes, opiniones y puntos de vista, así como oportunidades para conversar sobre temas inherentes a su salud.