Skip to main content

El 29 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una iniciativa liderada por la Federación Mundial del Corazón (WHF), que cada año establece un lema y ejes temáticos para guiar acciones en torno a la salud cardiovascular. Este año, el lema es: ❤️ YES. “USE ❤️FOR ACTION” (Sí ❤️. Usa ❤️para la acción).

Una Llamada a la Acción Global

La campaña de este año tiene como objetivo motivar a cada país a desarrollar y poner en marcha un plan de acción nacional para la prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV). A pesar de ser la principal causa de muerte a nivel mundial, con más de 20,5 millones de fallecimientos al año, las políticas mundiales para combatir las ECV son insuficientes o, en muchos casos, inexistentes.

Los esfuerzos actuales están fallando en casi todo el mundo, a pesar de que el 80% de las muertes prematuras por ECV son prevenibles.

¿QUÉ ES UN PLAN DE SALUD CARDIOVASCULAR?

Un plan de salud cardiovascular actúa como una herramienta estratégica para reducir las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares, al tiempo que reduce los costos de atención médica y las pérdidas de productividad, ahorrando cientos de miles de millones de dólares al año en todo el mundo.

Entendemos que un plan de acción para las enfermedades cardiovasculares  dará un marco coordinado y efectivo para abordar todas las dimensiones de  las enfermedades cardiovasculares.  Permitirá alinear entre todos los sectores las acciones de promoción de la salud,  de  prevención, diagnóstico , tratamiento y la rehabilitación de pacientes con enfermedades  cardiovasculares. Con el fin de reducir la carga de estas enfermedades, mejorando la calidad de vida de las personas y reduciendo los costos asociados con estas.

Se necesitan tomadores de decisiones de alto nivel para marcar la diferencia, pero todos tienen un papel que desempeñar: la comunidad profesional, los pacientes y el público en general.

Por este motivo, la campaña pide que se firme la “petición que prioriza la salud cardíaca”, y se comparta la información en las redes.

Compartir nuestras nuevas publicaciones en las redes sociales con los hashtags:

#UseHeart, #WorldHeartDay y #HeartYes.

#Usátucorazón #MásCorazonesMásAcciones