Campaña de alimentación saludable de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.
La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular presenta «Sumale corazón a tus comidas». Esta campaña de la CHSCV tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar el bienestar general de las personas.
Muchos de los problemas vinculados a la salud cardiovascular pueden prevenirse con una correcta alimentación. ¿Sabías que en Uruguay la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares es muy alta y son una de las primeras causas de mortalidad en todos los tramos etarios?
Esto afecta crecientemente también a personas jóvenes y es un tema clave de la salud pública nacional.
En este contexto, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV) presentó una campaña de concientización pública sobre alimentación saludable ya que la toma de conciencia a nivel individual y colectivo es fundamental.
«Sumale Corazón a tus Comidas» es el nombre de la campaña que invita a mejorar los hábitos de alimentación, los ingredientes y revalorizar el tiempo que se dedica a cocinar y compartir la comida como momento saludable.
En esta campaña de «Sumale corazón a tus comidas» se han interpretado algunos de los mensajes y recomendaciones de la Guía Alimentaria que colaboran en la promoción de la salud cardiovascular y en la prevención de la enfermedad.
En este mensaje “Cocinar nuestros propios alimentos hace bien: descubrí el gusto por la cocina y que sea una actividad compartida”, surge la importancia de la planificación a la hora de cocinar y de elegir mejor los ingredientes que vamos a utilizar en nuestras preparaciones.
Asociado a esto se alienta a la posibilidad del disfrute y de compartir: “Disfrutá la comida: come despacio y, cuando puedas, hacelo en compañía.”
Replicamos los mensajes de la Guía Alimentaria que propone en la mesa:
- Preferí agua a otras bebidas. Limitá refrescos, jugos artificiales y aguas saborizadas.
- Incorporá frutas y verduras en todas tus comidas. Te ayuda a sentirte bien y mantener un peso adecuado.
- Elegí aceite para tus preparaciones en lugar de otras grasas. Evitá comprar productos con excesiva cantidad de grasas y especialmente los que contengan grasas trans.
- Incluí pescado semanalmente y disminuí el consumo de carnes procesadas como fiambres y embutidos.
- Reducí el azúcar y la sal al cocinar, pequeñas cantidades son suficientes para realzar el sabor.
La campaña “Sumale corazón a tus comidas” se centra en cuatro mensajes clave que tienen un potencial impacto muy importante a nivel de toda la población:
● Cocinar rico y saludable mejora el bienestar: Promovemos la idea de que es posible disfrutar de comidas deliciosas y al mismo tiempo saludables. Alentamos a las personas a incorporar ingredientes nutritivos en sus preparaciones diarias.
● Planificar para elegir bien las compras y mejorar la alimentación: Destacamos la importancia de la planificación en el proceso de compra de alimentos. Al realizar una lista de compras y elegir cuidadosamente los productos, las personas pueden mejorar la calidad nutricional de su alimentación.
● Reducir la sal previene enfermedades: Informamos sobre los riesgos del consumo excesivo de sal para la salud cardiovascular. Brindamos alternativas y sugerencias para reducir la ingesta de sal en las comidas diarias y así contribuir a la prevención de enfermedades relacionadas con el corazón.
● Agregar sabor y color natural cada día: Animamos a incorporar una variedad de alimentos frescos y coloridos en la dieta diaria. Exploramos cómo los ingredientes naturales pueden añadir sabor y vitalidad a las comidas, promoviendo al mismo tiempo un estilo de vida más saludable.
La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular invita a cada prestador de salud a poder difundir estos mensajes en sus salas de espera, para lo cual compartimos un material adecuado.
Si precisan más información o materiales será un placer coordinarlo por contacto@cardiosalud.org