Skip to main content

¡Es hora de poner el foco en la sal!

13 al 19 de mayo

Te invitamos a planificar acciones.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular se suma una vez más a la campaña mundial para reducir el consumo de sal/ sodio.

Del 13 al 19 de mayo es la Semana de sensibilización sobre el consumo de sal y nos propone que “Es hora de ponerle foco a la sal, por el bien de tu corazón”.

Además el viernes 17 de mayo, en esa misma semana, se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, condición vinculada al consumo excesivo de sodio/sal.

Invitamos a organizaciones, instituciones de salud, enseñanza, comedores, lugares de trabajo, restaurantes, rotiserías, viandas, a la industria de alimentos a realizar actividades, a promover la reducción del consumo y reducir la sal en sus productos en el marco de la Semana Mundial de sensibilización sobre el consumo de sal.

¿Por qué es importante actuar y reducir la sal/el sodio que se consume en el día?

Es reconocido que la sal en exceso pone en riesgo la salud y en especial al corazón, es uno de los 3 principales factores de riesgo dietético para la salud.

El exceso de sodio/sal se asocia directamente con la hipertensión que es la primera causa de ACV e infarto.

¿Cómo estamos en Uruguay?

Casi el 37% de los uruguayos tiene presión arterial elevada y de ellos la 3a parte no lo sabe. 1

La presión arterial elevada o hipertensión aumenta el riesgo de tener problemas al corazón. Si bien puede no darnos síntomas, deteriora los vasos sanguíneos, los riñones, el  corazón y el cerebro.

¿Comemos exceso de sodio/sal en Uruguay?

Se estima que el consumo aparente de los uruguayos es cerca de 8.3 gr de sal, en promedio, lo cual equivale aprox. a 3400 mg. de sodio. 2

El sodio es el componente de la sal que debemos cuidar.

Este consumo es  casi un 70% superior a la recomendación de 5 gr de sal de OMS como máximo, para personas adultas sanas, (equivale a 2000 mg de sodio).  Y sucede que no nos damos cuenta de este consumo excesivo, ya que la sal está oculta en muchos productos que no percibimos como salados.

Gran parte de la sal que consumimos en Uruguay proviene de:

los  productos procesados envasados, los ingredientes que usamos al cocinar con sal (caldos, fiambres, salsas)  y los  platos o comidas elaborados fuera del hogar.

Podemos referirnos a ella como sal escondida o sal oculta.
Volante-sal-Feb-2020.pdf (cardiosalud.org)

El resto de la sal del día  la agregamos del salero al cocinar en casa, o al poner sal en nuestro plato de comida.

¿Qué podemos hacer en el día a día?

Con una alimentación saludable y siguiendo la recomendación de no consumir más de 5 gr. al día, (de todas las fuentes), y el tratamiento médico (si tenemos indicado),   es posible prevenir o retrasar la aparición o el agravamiento de estas enfermedades cardiovasculares.

Seguir las recomendaciones de la “Guía Alimentaria para la población uruguaya”: “Disminuí la sal para cocinar: pequeñas cantidades son suficientes para realzar el sabor “.

La propuesta es agregar menos sal y dar sabores con limón, pimienta, cebolla, orégano, jengibre, ajo, hierbas frescas que transformarán al plato en una experiencia diferente.

Y además, tener cuidado con los productos industrializados y fuera del hogar ya que no controlamos su composición, la Guía recomienda:  “Basá tu alimentación en alimentos naturales y evitá el consumo de productos ultraprocesados en el día a día, con excesiva cantidad de grasas, azúcar y sal.”

Se trata de evitar los productos con

En las guías clínicas europeas de prevención de enfermedad cardiovascular, la  disminución de ingesta de sal es una indicación I, con nivel de evidencia A para disminuir la presión arterial, el riesgo de enfermedad cardiovascular como infarto y ACV,  y de otras enfermedades crónicas como la enfermedad renal, el cáncer de estómago y la osteoporosis (1,2).

Mantener la presión controlada mejora la calidad de vida, la productividad y disminuye la mortalidad por estas causas.

El exceso de sodio también se asocia a un aumento del riesgo de sobrepeso y obesidad a través del aumento de consumo de bebidas azucaradas como consecuencia de una alimentación con demasiada sal (2).

¿Qué pasa con los niños, les afecta también?

La recomendación de sodio para los niños es menor que para los adultos, por lo tanto es más fácil pasarse, y tener una alimentación con EXCESO DE SODIO/SAL.

En los más chicos también se  encuentran cifras de presión arterial elevada para la edad, y hasta valores que significan hipertensión. 3

Si bien no es posible adjudicar esta alteración al exceso de sodio exclusivamente, se la puede  vincular con el estilo de vida:  mala alimentación, exceso de peso, falta de actividad física.

Se ha visto que el 90% de nuestros niños reciben más sodio de lo establecido como ingesta adecuada. Esto en un contexto de exceso de aporte energético en más de la mitad de los niños evaluados. 4

La sal y el sodio en exceso son característicos de una alimentación no adecuada, donde panchos, nuggets, fiambres, bizcochos, snacks  son de consumo habitual, productos nutricionalmente pobres que agregan sodio, calorías, azúcares y grasas que van dejando su consecuencia en la salud.

La mitad de los escolares consumen carnes procesadas (fiambres), pan, papas fritas o snacks siendo estos productos, probablemente, los responsables de parte del exceso de sodio, calorías y grasas encontrados.

¿Cuánta sal o sodio consumen los más chicos?

En un ejercicio de cálculo estimado, en 1 cumpleaños infantil:

  • En un pancho al pan con mostaza o mayonesa se suman cerca de 1000 mg de sodio . 5
  • En una bolsita de 100 gr de chips o snacks hay unos 450 mg de sodio en promedio.
  • Sumale una pizza u otro pancho otros 800 a 1000 mg más de sodio.

En un rato se superan los 2000 mg de sodio, si pensamos en que para el niño la recomendación sería de 1500 mg de sodio máximo al día, solo con el pancho y los chips nos pasamos de la recomendación!.

¿De dónde proviene esa sal/sodio en exceso?

La sal/ el sodio están presentes en toda la alimentación, para reflexionar sobre el tema podemos identificar 3 fuentes:

  • La comida en casa, con la sal del salero al cocinar y en el plato, y la de muchos ingredientes que usamos para cocinar en como: caldo en cubos, salsa de soja, mayonesa, salsas, fiambres, queso, masa de tartas y empanadas.
  • Productos envasados, industrializados como por ejemplo: panchos, fiambres, snacks… Ahora es fácil distinguirlos y evitar el OCTÓGONO NEGRO DE EXCESO DE SODIO, que significa exceso de sal.
  • Comidas prontas elaboradas fuera del hogar, por ejemplo: pizza, pascualina, tartas, el “menú del día”, pan, galletas que acompañan, refuerzos, bizcochos, empanadas, chivitos, hamburguesas.

¿Qué se propone?

En este año la campaña propone enfocar la mirada y descubrir la cantidad de sal y sodio que consumimos. Y que el consumo excesivo lo tenemos todos.

Proponemos, ponerle foco a la sal y al sodio:

  • Tener conciencia de que esto es un problema, aunque no duela, ni se tengan síntomas, va afectando nuestra salud. Tener presente que no percibimos que estamos recibiendo exceso de sodio cada día.
  • Identificar en qué oportunidades se consume más sal o sodio, y con qué frecuencia esto ocurre, y cuales son los productos que hacen que nuestra alimentación tenga exceso de sodio:
  • Descubrir cuánto sodio contienen los productos procesados  y evitar los productos con octógono de EXCESO DE SODIO, y cuánto representan en la recomendación diaria (máx. 2000 mg)
  • Descubrir los sabores y aromas que aportan las hierbas, especias y condimentos sin sal. Probalos al cocinar y tener más sabor con menos sal.  Es posible sin renunciar a comer rico. No estamos hablando de comer sin sal, sino de reducirla.
  • Sustituir los productos con exceso de SODIO, por su alternativa con menos sal/sodio, contanos tus ideas.

Por ejemplo: snacks salados por pop casero, mayonesa industrial por hummus o mayo de zanahoria, etc.

Si se consumen productos industrializados envasados, ultraprocesados, evitar agregar sal a las comidas, o si se agrega no superar  ½ cta. en total en el resto del día. De esa manera es probable no alejarse tanto de la recomendación de 2000 mg de sodio.

Cuidar a los más chicos, evitar los chips y ultraprocesados con exceso de sodio.  Acostumbrar el paladar a un uso moderado de sal, y que se realcen otros sabores. Sustituir la preferencia por lo salado es posible.

Ideas para promover en esta Semana Mundial

La propuesta para esta semana, es trabajar cada uno  desde su  ámbito.  La sal y el sodio son elementos ubicuos, están presentes ampliamente en la alimentación.  Así como la sal se agrega de a pizcas, la podemos ir retirando con concientización y responsabilidad.

IDEAS

En el lugar de  trabajo:

  • Generar instancias con la cantina o el proveedor de viandas o de alimentación solicitando que reduzca la sal, facilitando recetas o buscando asesoría.
  • Estimular la venta de productos SIN OCTÓGONO de  EXCESO DE SODIO en el lugar de trabajo.
  • Evitar la compra de productos altos (OCTÓGONO) en sodio.
  • Promover concurso o intercambio de recetas con sal reducida o sin sal.
  • Difundir estos mensajes y contenidos de la Semana de sensibilización sobre el consumo de sal en la intranet o entre compañeros de trabajo.
  • Involucrar en el tema al Comité de salud y a las autoridades de la organización.
  • Armar huerta de aromáticas: perejil , albahaca, orégano, romero ….

En el centro educativo:

  • Investigar el contenido de  sodio de los productos.
  • Lectura de etiquetas.
  • Investigar las recomendaciones .
  • Calcular el aporte de los productos de consumo habitual del total de sodio recomendado.
  • Hacer encuestas de consumo de snacks y otros productos con exceso de sodio , sobre uso del salero, de salsas: mayo, salsa de soja, ketchup y  otras.
  • Visualizar las cantidades de sal recomendadas vs  las de consumo
  • Hacer paneles de degustación y evaluación con más o menos sal/sodio de recetas para la merienda o vianda o del comedor escolar
  • Armar huerta de aromáticas: perejil , albahaca, orégano, romero ….

En los lugares de venta de alimentos:

  • Promover la venta de productos sin o reducidos en sal/sodio
  • Elaborar platos y recetas con menos sal y más hierbas,
  • Realizar promo de venta de condimentos y especias sin sal agregada
  • Promover un menú MENOS SAL, MÁS SABOR. Con más uso de hierbas y especias y menos sal

En los centros de salud, policlínicos, hospitales:

  • Promover la salud  a través de la reducción de sal, en el marco de la  Semana,  información, mailings,  trabajo y capacitaciones internas.
  • Hacer demostraciones de cocina baja en sal, recetarios, degustaciones.
  • Informar a usuarios, hacer encuestas.
  • Ajustar los menús y la cantidad de sal.
  • Promover la Semana en la cantina de la institución y trabajar a largo plazo con este fin.
  • Generar sensibilización entre el equipo de salud y administración para una mejor promoción de la reducción de sal y sodio en su propia alimentación y hacia los usuarios.

Materiales en www. cardiosalud.org

Publicación “SAL DE MI CORAZÓN”, dirigida a la población (o comunidad) hay varios consejos para aplicar en casa, en el dia a dia para uso de hierbas y condimentos, también como sustituir productos altos en sal y sodio en un cumpleaños, vianda o merienda, y recetas.

Publicación “MENOS SAL, MÁS SABOR”, para los cocineros en locales gastronómicos, comedores, rotiserías, al encargado de cocina de empresas, escuelas, etc.

Mucha de la sal que recibimos proviene de esas comidas, de tipo artesanal, que  no percibimos como “muy salada”. De la mano del cocinero estará la cantidad de sal/sodio en cada plato.

También en esa publicación hay recetas que fueron elegidas entre las propuestas por estudiantes de gastronomía de UTU.

Los cocineros son también agentes de salud.

RECOMENDACIONES

Los más usados  como  sustitutos de sal:

  • jugo y ralladura de limón
  • pimienta
  • ajo
  • jengibre

Además proponemos ampliar la gama de aromas y sabores con:

  • mezclas de hierbas
  • aceites saborizados
  • ahumar vegetales: morrón y berenjenas al fuego y luego usar para saborizar aceites y salsas.

Para realzar sabores, el uso técnicas como sellado, dorado, cocinar al horno, marinar previamente las carnes y evitar el hervido. Al hacer un puré cocinar al horno calabaza, boniatos zanahorias para concentrar sabores y luego mixear.

Referencias

1 ENFRENT 2013

2 CONSUMO APARENTE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN LOS HOGARES URUGUAYOS. MSP, 2022

3 Estudio sobre hipertensión arterial y su vínculo con el estado nutricional en niños de 10 a 13 años en escuelas públicas de Montevideo. CHSCV, 2016

4 Evaluación del Programa de Alimentación Escolar y monitoreo del estado nutricional de los niños de escuelas públicas y privadas en Uruguay. PAE/CEIP, 2019

5 DATOS TOMADOS DE ENVASES DE PRODUCTOS, NUTEC planilla de calculo

Más información:

Fuentes

  1. Visseren et al. 2021 ESC Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical  practice. European Heart Journal (2021) 42, 32273337. https://doi:10.1093/eurheartj/ehab484
  2. Feng. J. Salt Reduction to Prevent Hypertension and Cardiovascular Disease JACC State-of-the-Art Review. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2019.11.055