Skip to main content

El 11 de mayo se conmemora en Uruguay el Día Nacional de la Resucitación Cardíaca, una iniciativa destinada a promover la enseñanza e implementación de técnicas de resucitación cardíaca básica para salvar vidas en casos de paros cardiacos

Foco en la Cadena de Supervivencia:

En la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV), el enfoque principal en este día es el conocimiento e implementación de los eslabones de la cadena de supervivencia.

El paro cardiorrespiratorio es una emergencia médica que puede resultar en muerte súbita si no se trata de manera efectiva. En Uruguay, se estima que entre 2.000 y 3.000 personas mueren súbitamente cada año por esta causa.

La importancia de la intervención temprana:

La ventana de tiempo para una resucitación efectiva es breve, y cada minuto cuenta. Iniciar rápidamente las maniobras de resucitación -como el masaje cardíaco y el uso de DEA- puede duplicar e incluso triplicar las posibilidades de supervivencia.

Podes salvar la vida de alguien. Capacitate en Resucitación Cardíaca Básica.

Cada eslabón de la Cadena de Supervivencia es crucial para aumentar las tasas de supervivencia en casos de paro cardíaco:

  1. Reconocimiento temprano y pedir ayuda rápidamente.
  2. Inicio precoz de masaje cardíaco.
  3. Uso del DEA para restablecer el ritmo cardíaco normal si así lo indica el equipo.
  4. Asistencia de emergencia móvil para atención médica especializada

La implementación efectiva de los eslabones es fundamental para salvar vidas y reducir el riesgo de mortalidad en casos de paro cardíaco.

Con el objetivo de disminuir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y contribuir a lograr condiciones para que, ante una situación de muerte súbita cardíaca, la persona tenga la mayor probabilidad de sobrevivir, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular presenta el Programa Cardioprotegido.

Te invitamos a ver este video que resume la cadena de supervivencia, y este contenido testimonial que cuenta un caso de éxito.

En el Día Nacional de la Resucitación Cardíaca, recordamos la importancia de conocer y practicar las técnicas de resucitación. Así como la necesidad de una respuesta rápida y coordinada para salvar vidas en situaciones de emergencia cardíaca.