Este 31 de mayo se conmemora un nuevo Día Mundial sin Tabaco.
La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, se suma este año con el lema que propone la OMS “Proteger a los niños de la Industria del Tabaco”. El objetivo es continuar trabajando para concientizar sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y nicotina en cualquiera de sus formas y la exposición al humo de tabaco ajeno.
La nicotina contenida en el tabaco es altamente adictiva y el consumo de tabaco es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, más de 20 tipos o subtipos diferentes de cáncer y muchas otras afecciones de salud debilitantes. Cada año, más de 8 millones de personas mueren a causa del consumo de tabaco. (1)
Según datos de la OPS (2) en nuestra región:
- La esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menos que la de los no fumadores.
- La mortalidad atribuible al consumo de tabaco en la Región representa el 15% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares.
- El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus usuarios cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
- La mitad de los fumadores morirán por una enfermedad causada por el tabaco, perdiendo un promedio de 10 a 15 años de vida.
- Los niños y adolescentes que utilizan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida. (2)
El tabaco también puede ser mortal para los no fumadores.
La exposición al humo de tabaco ajeno también se ha visto implicada en resultados adversos para la salud, provocando 1,2 millones de muertes al año. Casi la mitad de los niños respiran aire contaminado por el humo del tabaco y 65.000 niños mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el humo de segunda mano. Fumar durante el embarazo puede provocar varias afecciones de salud de por vida para los bebés. (1)
Hoy contamos en el mercado con otras formas de consumo de tabaco y nicotina, los dispositivos electrónicos, y desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular queremos recordar a la población que no existe ningún consumo de tabaco sin riesgo.
Todas las maneras de consumo son perjudiciales para la salud humana.
Los cigarrillos electrónicos (CE) son productos de uso relativamente reciente; a pesar de ello ya contamos con evidencia científica sobre los riesgos que produce su consumo en la salud a corto plazo, y se encuentra en estudio sus efectos sobre la salud a largo plazo. Con respecto a los productos de tabaco calentado (PTC), éstos utilizan hojas de tabaco.
La nicotina que contiene genera adicción y enfermedades vinculadas a la misma, al igual que el tabaco tradicional. No se ha demostrado que los PTC generen menos daño que el cigarrillo convencional (CC), tanto en consumo como en la exposición de sus emisiones. La versión mentolada tiene una elevada cantidad de mentol (13.6 mg/unidad). Hay evidencias de que el mentol en los cigarrillos, además de favorecer el consumo de tabaco, altera la metabolización de la nicotina, incrementando su absorción. (3)
Datos sobre consumo y adicción
La encuesta mundial sobre consumo de tabaco en jóvenes (GYTS, Uruguay en 2019), mostró que el 10,4% de los estudiantes de 13 a 15 años es fumador actual (definido como consumo en los últimos 30 días) de tabaco u otros productos para fumar, sin diferencias según sexo; y el 56,3% de ellos ya presentaban signos de dependencia al tabaco. Por otro lado, el 9,9% refería consumo actual de cigarrillos electrónicos.
Por último, cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud, y específicamente el Convenio Marco para el Control de Tabaco, del cual Uruguay es país firmante, insta a los estados a mantenerse vigilantes frente a los productos novedosos y emergentes previniendo la iniciación del consumo de los mismos, protegiendo a las personas de la exposición a sus emisiones y aplicar de acuerdo a la legislación nacional, hasta la prohibición de los mismos. (3)
A través de la siguiente gráfica observamos la evolución del consumo de tabaco en nuestro país a lo largo de los últimos 20 años. A partir del 2009 se registra un descenso importante, lo que se relaciona directamente con las medidas para el Control del Tabaco (Convenio Marco), puestas en marcha en nuestro país en el año 2005.
¡Dejar de fumar o vapear es posible!
Siempre hay beneficios al abandonar el consumo de tabaco o nicotina , en cualquiera de sus formas, independientemente de la edad que se tenga, del tiempo que hace que se está fumando y la cantidad de tabaco que se fuma diariamente.
¿Cuáles son los beneficios?:
- A los 20 minutos, su frecuencia cardíaca y presión arterial bajan.
- 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre desciende a la normalidad.
- De 2 a 12 semanas, su circulación mejora y su función pulmonar aumenta.
- 1-9 meses, la tos y la dificultad para respirar disminuyen.
- 1 año, su riesgo de enfermedad coronaria es aproximadamente la mitad que el de un fumador.
- Entre 5 y 15 años, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular se reduce al de un no fumador.
- A los 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente la mitad que el de un fumador.
- A los 15 años, el riesgo de enfermedad coronaria es el de un no fumador.
Otros beneficios al dejar de fumar:
- Las personas que dejan de fumar después de sufrir un infarto reduce en un 50% sus posibilidades de sufrir otro infarto.
- Dejar de fumar reduce el riesgo de muchas enfermedades relacionadas con el humo de segunda mano en los niños, como enfermedades respiratorias (p. ej., asma) e infecciones de oído.
- Disminuye el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga, cuello uterino y páncreas.
- Reduce las posibilidades de: sufrir impotencia, tener dificultades para quedar embarazada, tener partos prematuros, bebés con bajo peso al nacer y abortos espontáneos.
¿Qué podemos hacer para comenzar con el proceso de abandonar el consumo de tabaco o nicotina?
- Es mejor comenzar por proponerse pequeños objetivos, y no desanimarse si no los puedes cumplir. El dejar de fumar es un proceso en el que la mayoría de las veces hay pequeñas recaídas, pero en cada paso logrado se avanza un poquito más hacia el objetivo final.
- ¡Celebrá cada logro, aunque parezca pequeño es un gran esfuerzo!
- No fumes ni uses vapeadores dentro de tu casa y autos.
- Dejá la caja de cigarros o los dispositivos electrónicos en lugares poco accesibles. Así se trata de evitar fumar esos cigarrillos que normalmente se fuman “en automático” casi sin pensarlo.
- Cuando tengas ganas de fumar o vapear, esperá un minuto contado por reloj, empezá a tener el control. También puedes probar caminar, dar una vuelta a la manzana, o tomar un vaso de agua.
- Comenzá a practicar algún deporte o actividad física. Esto no solo es un hábito saludable sino que hace que tomemos conciencia de las limitaciones que genera el consumo de tabaco.
Descargar “El control del tabaco en Uruguay en perspectiva histórica”
Referencias bibliográficas:
- OMS: https://www.who.int/health-topics/tobacco
- OPS: https://www.paho.org/en/enlace/tobacco-use
- Informe de la evidencia científica. “Riesgos para la salud cardiovascular y las nuevas formas de consumo de tabaco y/o nicotina: cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado”. Elaborado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Junio 2023.
- Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Los beneficios para la salud de dejar de fumar. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Servicio de Salud Pública, Centros para el Control de Enfermedades, Centro para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, Oficina sobre Tabaquismo y Salud. Publicación del DHHS No. (CDC) 90-8416. 1990.
- Doll R, Peto R, Boreham J, Sutherland I. Mortalidad en relación con el tabaquismo: observaciones de 50 años sobre médicos británicos varones. BMJ. 2004; 328(7455):1519-1527.
- El control del tabaco en Uruguay en perspectiva histórica. https://cardiosalud.org/wp-content/uploads/2020/02/El_control_del_tabaco_en_Uruguay_web_final.pdf