El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, promovido por la Organización Mundial de la Salud para concientizar sobre los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de alcohol.
Desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, aprovechamos esta fecha para recordar los riesgos en las enfermedades cardiovasculares que conlleva el consumo de bebidas alcohólicas.
Riesgos del consumo de alcohol: No existe un consumo de alcohol exento de riesgos para la salud. Los estudios no han logrado alcanzar un consenso que avale posibles beneficios. Tampoco se ha definido una dosis segura ni se han identificado diferencias claras en los efectos entre tipos de bebidas alcohólicas.
El alcohol es tóxico para el sistema cardiovascular: daña tanto el músculo cardíaco (miocardio) como los vasos sanguíneos. Un consumo crónico debilita progresivamente el corazón y puede conducir a una miocardiopatía alcohólica, una enfermedad que compromete la función cardíaca. Además, se asocia con problemas como hipertensión, arritmias, accidentes cerebrovasculares (ACV) y trastornos en los lípidos sanguíneos.
Consumo de alcohol como factor de riesgo prevenible.
El alcohol es un factor de riesgo prevenible para las enfermedades cardiovasculares. A pesar de que a menudo se asocia con momentos de celebración o bienestar, todo consumo conlleva un riesgo para la salud. Es fundamental recordar que no existen niveles seguros.
Efectos específicos del Alcohol en la Salud Cardiovascular.
1. Contractilidad del corazón: El deterioro en la capacidad del corazón para contraerse está directamente relacionado con la cantidad de alcohol ingerido y el tiempo de consumo.
2. Ritmo cardíaco: El consumo crónico de alcohol puede provocar múltiples tipos de arritmias (latidos irregulares). De hecho, 2 de cada 3 personas menores de 65 años que llegan a urgencias por fibrilación auricular (un tipo común de arritmia) reportan haber consumido alcohol en exceso poco antes del episodio.
3. Presión arterial: El consumo de alcohol aumenta la presión arterial. Las personas que consumen alcohol en exceso tienen el doble de probabilidad de desarrollar hipertensión en comparación con bebedores moderados, mientras que los abstemios presentan menor riesgo.
4. Accidentes Cerebrovasculares (ACV): Existe una relación directa entre el consumo de alcohol y la hemorragia cerebral, aumentando la incidencia de este tipo de ACV.
Materiales para Equipos de Salud.
Curso virtual : «Implicancia del Consumo de Alcohol en la Salud»
Publicación: “Consumo de alcohol y sal»
Fuentes:
ESTRUCH R, ET AL. ALCOHOL: ¿TÓNICO O TÓXICO CARDIOVASCULAR?, Clin Invest Arterioscl. 2005;17(4):183-95
Guía ESC 2021 sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica. Con la contribución especial de la European Association of Preventive Cardiology (EAPC). Rev Esp Cardiol. 2022;75(5):429.e1–429.e104
Enríquez Martínez OG, Luft VC, Faria CP, Molina MCB. Consumo de alcohol y perfil lipídico en participantes del Estudio Longitudinal de Salud del Adulto (ELSA-Brasil). Nutr Hosp 2019;36(3):665-673.