Skip to main content

En el marco del 39° Congreso Uruguayo de Cardiología,  la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular recibe el Premio al mejor tema libre, por el trabajo científico “Sobrevida al año de pacientes con egresos múltiples por enfermedades cardiovasculares en Uruguay en el año 2020”. 

Este trabajo presentado por nuestro equipo Carolina Artucio, Matías Muñoz, Walter Reyes Caorsi, Alejandro Cuesta y Víctor Dayan, analizó las características de los pacientes con readmisión hospitalaria, con el objetivo de estimar la sobrevida al año en pacientes con múltiples egresos hospitalarios cardiovasculares y compararla con la de aquellos que tuvieron un egreso hospitalario.

Fue un estudio prospectivo con recolección de datos de forma retrospectiva de pacientes que tuvieron egresos hospitalarios (EH) por Enfermedad Cardiovascular (ECV) en el año 2020 en Uruguay. 

En el año 2020 en Uruguay, el 12,9% (26.246/202.931) de los egresos hospitalarios de 15 o más años (EHs)  fueron por ECV. Se generaron 2 grupos: personas con 1 egreso hospitalario con condición al egreso vivo (EH) (grupo 1) y quienes tuvieron 2 o más EHs (grupo 2). Fueron 17.499 y 2.855 personas, respectivamente. Se utilizaron las bases de datos de EHs del año 2020 y de mortalidad de los años 2020 y 2021 del MSP.

Resumiendo sus conclusiones del trabajo:

  • Los pacientes con egresos múltiples tienen peor pronóstico vital al año, con una mortalidad del 35%. 
  • Más de la mitad de éstos pacientes ingresan por cardiopatía isquémica o insuficiencia cardíaca.
  • Las ECV fueron responsables de casi dos tercios del total de muertes.
  • Los pacientes con 2 o más EH tienen menor sobrevida al año 71,7% (IC 95%: 70,1%; 73,4%) vs 84,6% (IC 95%: 84,1%; 85,1%).
  • El modelo de regresión ajustado por las variables edad y sexo  mostró  un HR del grupo de 2 o más EH de 1,86 (IC 95%: 1,74; 2,00) respecto al grupo de 1 EH.

Reflexiones: 

Buscar predictores clínicos de mortalidad que permitan el desarrollo de intervenciones, con el objetivo de reducir la alta mortalidad en los pacientes con readmisión cardiovascular.

Es necesario mejorar las estrategias de cuidados de los pacientes post alta hospitalaria para cambiar el pronóstico tan sombrío de estos pacientes.

 

Agradecemos al tribunal el reconocimiento, esto nos impulsa a seguir aportando evidencia para desarrollar intervenciones y políticas públicas que mejoren la salud de nuestra población.