Se definieron las propuestas ganadoras del concurso de recetas “Con el Corazón en la cocina”, que premia recetas ricas que promuevan una alimentación saludable.
El concurso fue organizado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y la Dirección General del Consejo de Educación Técnico Profesional, con la colaboración de la Escuela de Nutrición y dirigido a estudiantes de Gastronomía en la UTU. Tenía en sus bases la inspiración de la Guía Alimentaria para la problación uruguaya, que promueve una alimentación placentera y saludable.
En total, se presentaron más de 100 propuestas de platos, que fueron evaluadas por el jurado.
Los productos presentados debían cumplir con especificaciones precisas sobre las cantidades máximas de sal, grasas y azúcar por porción de servicio. Estas cantidades no siempre están definidas en las recetas, sobre todo en lo que respecta al agregado de sal. Además se valoró el uso de elementos protectores como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y pescado.
Desde el punto de vista de la alimentación y su estrecha relación con la salud, y considerando el lugar creciente que la comida elaborada fuera del hogar va ocupando dentro de la alimentación diaria, surge la importancia del rol del cocinero en la salud y en el desarrollo de enfermedades crónicas.
El concurso aspira a crear conciencia, en esos actores y futuros profesionales, del papel que juega la gastronomía comercial y colectiva (comedores, cantinas). También, que esa sensibilización se transforme en desafíos para crear tendencia hacia propuestas saludables y atractivas, y en la responsabilidad de buscar eliminar y ajustar aquellos ingredientes que aportan nutrientes críticos, al tiempo que se ensayan y promueven los que resultan protectores para la salud.
Con la colaboración de la docente de práctica Serena Devecchi, de sus estudiantes de la Escuela de Nutrición y la experiencia de la Inspectora de UTU Nancy Rosado se pudo concretar este primer concurso que provee de insumos para un recetario.
Desde la Comisión esperamos que esta iniciativa sea útil e inspiradora para gastrónomos, cocineros y el publico en general.
Sobre las propuestas ganadoras
Se han elegido tres recetas ganadoras, que competían entre 20 finalistas. Hubo grandes destaques entre los participantes: en particular, al tribunal le resultó de particular interés un grupo de recetas con propuestas para la “picada” que se adecua también a la realidad COVID, por tratarse en su mayoría de porciones individuales.
Por otra parte, en las recetas dulces, se destacan interesantes opciones para incluir en la merienda escolar, o adulta, y como productos comercializables en cantinas, comedores, rotiserías y panaderías. Se considera que la inclusión en los menús y la oferta regular de estos productos podrá ir moldeando las preferencias de consumo de modo que lo sabroso y saludable resulte la opción mas fácil.
Será de esta forma, que sumada a otras medidas, que como sociedad nos acerquemos a un patrón de alimentación que promueva la salud y ayude a prevenir las enfermedades crónicas.
Compartimos las recetas ganadoras:
“Pizza de quinoa con hongos shiitake”
Seudónimo: Pirita.
Participante: Sabrina Fleitas.
Institución: Escuela Técnica Superior de Florida (Florida)
Docente: Rosa Chimiel.
“Marburguesas con boniatos especiados»
Seudónimo: La Hermandad Gastronómica.
Participantes: Catalina Rodríguez y Santiago Rodríguez.
Institución: Escuela UTU Palermo (Montevideo).
Docente: Agustina Stefanoli.
“Tarta integral de remolacha y mandarinas»
Seudónimo: FO1 Gastronomía
Participantes: Ma. José Bravo Tabarez.
Institución: Escuela Técnica Superior Catalina H de Castaños (Salto).
Docente: Ma. Teresa Sequeira